viernes, 29 de abril de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO







Cancún, Q. Roo, abril 28, 2011.- En el marco del "Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", la CROC llevó a cabo una conferencia en el auditorio Roberto Castellanos Tovar, ubicado en el Sindicato del municipio de Benito Juárez, a fin de promover la prevención de accidentes en los centros laborales.


Este evento fue organizado por el Secretario General de la Sección 36 de Gastronómicos, René Sansores Barea, quien destacó que el objetivo es centrar la atención sobre la importancia de salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores.


Comentó que celebrar este fecha, es una forma de concientizar a la sociedad acerca de la magnitud de no contar con instalaciones adecuadas para poder desempeñar su trabajo, ya que esto puede provocar severas lesiones, enfermedades y muertes.


Para clausurar la conferencia, el Coordinador de Capacitación, José Caballero May, indicó que por mandato del Dirigente Nacional, Dip. Fed. Isaías González Cuevas, la CROC realiza en todos los Estados de la República Mexicana, actividades para generar una cultura laboral entre los agremiados.


Señaló que la Organización busca mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas, para que las personas puedan efectuar sus tareas asignadas, con la certeza de contar con un ambiente favorable que procure su integridad física.

jueves, 28 de abril de 2011

TV CROC - ABRIL 2011

lunes, 25 de abril de 2011

III ACCIÓN CONJUNTA CON LA SOCIEDAD CIVIL









Cancún, Q. Roo, abril 22, 2011.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, la CROC realizó la III Acción Conjunta con la Sociedad Civil sobre Cambio Climático, que inició a las ocho de la mañana con una Jornada de Reforestación en el camellón de la Av. Bonampak, a la altura de la supermanzana 3.


Esta actividad se llevó a cabo a través del programa social "Limpieza y Reforestación" que coordina Hilario Munguía, como parte de las cuatro acciones conjuntas, incluidas en el Acuerdo Nacional sobre Cambio Climático, que encabezó el Secretario General del C.E.N de la CROC, Dip. Fed. Isaías González Cuevas, el 25 de noviembre del 2010, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.


El banderazo inicial estuvo a cargo del Secretario General de la Sección 36 de gastronómicos, René Sansores Barea, quien comentó que el propósito es crear conciencia en la comunidad ante problemas ambientales, a fin de proteger nuestro planeta.

Por su parte, Hilario Munguía explicó que el 21 de enero la CROC efectuó la primera Acción Conjunta, que consistió en la limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, mientras que la segunda se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, con una jornada de reforestación y una magna conferencia en las instalaciones del Sindicato.


Señaló que en la jornada de reforestación, participaron 80 adultos y 40 niños, a los cuales se les invita a tener un cambio de actitud y la sensibilización sobre el cuidado y conservación de nuestros ecosistemas, con proyectos que permiten a los pequeños conocer su entorno, involucrarse y estar en contacto con la naturaleza.

jueves, 21 de abril de 2011

MODELO DE ORGANIZACION VECINAL CROC










Cancún, Q. Roo, abril 20, 2011.- La CROC, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), impartió el curso "Promotor Vecinal", que tuvo una duración de 15 horas y que el día de hoy concluyó con la entrega de certificados.


René Sansores Barea, Consejero del Comité Consultivo del INFONAVIT, comentó que el propósito del Modelo de Organización Vecinal, es coadyuvar en la organización de los habitantes de conjuntos habitacionales, de modo que las familias puedan desarrollarse y convivir en un ambiente más sano y seguro, logrando con esto mejorar su calidad de vida, "esto permitirá que las viviendas adquieran una plusvalía mayor al paso del tiempo" expresó.


Por su parte, el instructor José Caballero May aseguró que gracias a este curso, los Asesores podrán llevar a cabo acciones que propicien el trabajo en equipo entre los integrantes de la comunidad, así como organizar y constituir de manera transparente los comités vecinales.


Asimismo, podrán establecer programas preventivos, de contingencia y de evaluación en materia de protección civil.


Durante su intervención, el comisionado sindical Hilario Munguía, comentó que es importante impulsar programas para la preservación de los recursos, el manejo de residuos, la adopción de ecotecnologías y el cuidado del medio ambiente.


Destacó que temas como cultura, recreación, salud y deporte, son importantes para promover la unidad y el desarrollo comunitario, a través de la convivencia.


En la entrega de certificados estuvieron presentes los comisionados sindicales Mario Franco González y Guadalupe Pedroza, así como el instructor de capacitación, Fernando Acero Mora.

martes, 19 de abril de 2011

1ERA GRADUACION DE MUSICA CROC EN MOVIMIENTO







Cancún, Q. Roo, Abril 17, 2011.- Se llevó a cabo la primera graduación de la escuela de música "CROC en movimiento", en el auditorio de la Casa de la Cultura, con un gran concierto que ofrecieron los egresados Erick Román García Cruz y Diego López Rodríguez en el violín y Francisco Aguilar Yam en piano.


Acompañados por el profesor Ricardo Corona en el piano, los jóvenes músicos interpretaron temas como “River Flows in Your”, “The Entertainer”, “Allegro de la Sonata 11”, “Nocturno OP.P #2”, “Vals Alejandra”, “La Abeja”, entre otros.



El dirigente municipal de la CROC, Mario Machuca Sánchez, y el director del plantel, Guillermo Gutiérrez Consuegra, felicitaron a los tres graduados e hicieron entrega de los certificados con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con los cuales, comentaron, están capacitados para impartir clases de música en jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias.


Por su parte, la Secretaria General del Sindicato de Músicos, Evangelina Martínez Tovar, indicó que en el Estado existe una gran cantidad de jóvenes interesados en estudiar una licenciatura de música, sin embargo, por falta de recursos económicos no pueden continuar con sus estudios superiores, por lo que deciden viajar a ciudades como Mérida o Xalapa, donde sí pueden obtener su título universitario.


Destacó que debido a estas circunstancias, se encuentra en pláticas con el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip, a fin de incorporar la Licenciatura de Música con la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ).


Para finalizar, explicó que en la escuela de la CROC se imparten clases de pedagogía para niños de 8 a 14 años, siendo la finalidad prepararlos para una formación básica, en el desarrollo de facultades artísticas.

lunes, 18 de abril de 2011

ENTREGA DE VIVIENDAS

Cancún, Q. Roo, Abril 16,2011.- Los trabajadores Luz Leonor Díaz Montoy, del hotel Dreams Riviera May, María Petronila Catzin Caamal, del hotel Avalon Grand y Gregorio Cano Petul, colaborador del hotel Cancún Caribe Royal Park, recibieron las llaves de las casas que adquirieron gracias al programa social "Vivienda para Todos", que impulsa en Secretario General del C.E.N. de la CROC, Isaías González Cuevas.


La entrega se llevó a cabo en la manzana 106 del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, con la asesoría del coordinador del programa, Cesar Caamal Camal, quien comentó que la CROC orienta a los trabajadores afiliados al sindicato, para que puedan obtener una casa de acuerdo al monto de su crédito infonavit, de una manera ágil y eficiente.


Destacó que el propósito es que los agremiados puedan proveer a sus familias un hogar digno, sobre todo aquellos trabajadores con bajos ingresos económicos, así que en lo que va del año, se han facilitado 20 casas y se han proporcionado 200 asesorías. Por su parte, la asesora de vivienda, Luz Barrón González, explicó que todos los servicios son totalmente gratis, desde los trámites para obtener la casa, hasta la cancelación de hipoteca ante infonavit, por lo que es importante que los trabajadores se acerquen al sindicato para recibir las asesorías.


Cabe señalar que la CROC cuenta con un convenio de colaboración con CADU Inmobiliaria, de modo que cada miércoles y sábados se realizan reuniones entre los asesores de la inmobiliaria y los consultores del sindicato, para entregar las llaves de las casas y verificar que las viviendas se encuentren en buen estado.

sábado, 16 de abril de 2011

CROC EN MOVIEMIENTO JORNADA DE REFORESTACIÒN SM-31






Cancún, Quintana Roo, abril 14, 2011.- Los alumnos de la escuela primaria “Niño Mexicano”, participaron en la Jornada de Reforestación, que la CROC organiza cada jueves en diferentes puntos de la ciudad.


En esta ocasión, 70 árboles y plantas fueron sembrados en el parque de la supermanzana 31, en apoyo a la labor de conservación y uso racional de los recursos naturales.


Antes de iniciar con la actividad, el coordinador del programa de Limpieza y Reforestación, Hilario Munguía, les dio a los pequeños una breve explicación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.


Asimismo, explicó las acciones que realiza la Organización para contribuir en el saneamiento del planeta, a través de nuestras prácticas diarias, como el ahorro de agua y energía eléctrica, entre otras.


También explicó que los árboles y plantas que se utilizan en las jornadas, son producidos en el Vivero CROC, ubicado en la supermanzana 63. Al terminar de sembrar, los infantes se organizaron para tomarse la foto oficial con las diferentes delegaciones y sindicatos que colaboraron en esta dinámica ecológica.


Por su parte, el compañero Mario Franco dio unas palabras de agradecimiento por su contribución, a los estudiantes y profesores, así como al personal del programa de televisión Ecolokid, que cada semana asiste a las jornadas de reforestación.

jueves, 14 de abril de 2011

CLAUSURA DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN





Cancún, Q. Roo. Abril 13, 2011.- A través del programa social de Capacitación, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) impulsa la competitividad, la productividad de las empresas y el desarrollo profesional de los trabajadores. De este modo, 35 alumnos de la Plaza Comunitaria “Donceles 28”, recibieron sus reconocimientos por haber concluido sus estudios en los cursos de “Atención a Comensales” y “Alimentos y Bebidas”, que imparte el instructor Fernando Acero.


Por su parte, once compañeras camaristas realizaron exitosamente la última dinámica de limpieza de habitaciones de alojamiento temporal, en la habitación de prácticas de la CROC, por lo que también recibieron una merecida distinción.


El coordinador de capacitación, José Caballero May, indicó que se graduaron siete cantineros, 12 cocineros y 16 camareros, que no tuvieron la oportunidad de continuar con su educación académica "sin embargo, con estos cursos podrán incorporarse al mercado laboral".


Señaló que la CROC ha establecido una sinergia entre las cámaras empresariales y los sectores social, académico y de gobierno, para incrementar el empleo y la obtención de las empresas. Por lo que los talleres impartidos cuentan con los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (CONOCER), y la Secretaria de Educación Pública (SEP).


Al mencionar que la Organización cuenta con la primera cédula que la avala oficialmente como una entidad evaluadora y certificadora de competencias laborales, el dirigente municipal Mario Machuca Sánchez exhortó a los compañeros que hoy recibieron sus reconocimientos, a seguir preparándose para obtener su certificado. "Con este documento, los trabajadores pueden garantizar a las empresas, que cubren con el perfil del puesto que solicitan.


En el evento de clausura, los recién egresados realizaron una evaluación práctica, que consistió en una exquisita degustación para los invitados, entre ellos, empresarios hoteleros y comisionados sindicales.

domingo, 10 de abril de 2011

TOMA DE PROTESTA DEL PRI EN BENITO JUÁREZ






Abril 9, 2011.- Nuestro compañero croquista, Mario Machuca Sánchez, rindió protesta como Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Benito Juárez, hoy en la Plaza de Toros, donde la ex diputada local Laura Fernández Piña fue nombrada la nueva presidenta. A su llegada, ambos líderes fueron recibidos por 258 de los 262 integrantes del Consejo del Partido Municipal; empresarios, autoridades federales y municipales, sectores obreros y màs de 3,000 personas que llenaron el lugar con pancartas, tambores y porras.


Minutos previos al nombramiento oficial, Concepción Fajardo y Martín Lorìa hicieron pública su renuncia tras haber realizado una excelente labor a favor de los benitojuarenses, indicando que no hay mejor mancuerna que la de Laura Fernández y Mario Machuca para encabezar la dirigencia de nuestro municipio. En un ambiente emotivo, la nueva administración priista tomó protesta a cargo de Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del tricolor, que durante su discurso destacó que es hora de recuperar Benito Juárez “porque el PRI es la fuerza de la gente”.


Por su parte, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, clausuró los trabajos realizados, y tras felicitar a los nuevos dirigentes señaló que este nombramiento es el inicio de una lucha contante por otorgar a los ciudadanos un Estado màs fuerte, màs justo y con màs oportunidades de superación para todos. Finalmente ratificó su apoyo a Mario Machuca y Laura Fernández. Mario Machuca es un luchador incansable, comprometido con la justicia y los derechos de los trabajadores.


Por ello, celebramos este gran logro que seguramente será por el bien de la sociedad. Ahora contamos no solo con un verdadero líder sindical, sino con un digno representante de un partido que trabaja por la gente. ¡En hora buena!

jueves, 7 de abril de 2011

2DA EXPO-FERIA "ÉCHALE LA MANO A MÉXICO"





Cancún, Q. Roo, Abril 7, 2011.- Nuestro líder nacional, Dip. Fed. Isaías González Cuevas, en calidad de Presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos de la LXI Legislatura, encabezó la segunda Expo-Feria “Échale la Mano a México”, destinada a fortalecer a la industria mexicana. Debido a los r ...esultados obtenidos en la primera edición que se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México, se implementó con el apoyo del Fondo PyME de la Secretaría de Economía, la realización de nuevos programas en tres entidades del país con una intensa actividad en el ramo turístico y gastronómico, como es Cancún.


El recinto ferial "cancunmesse" fue la sede de este importante evento, donde participaron 150 expositores que ofrecieron sus productos ante más de 2,000 personas que acudieron para echarle la mano a México.


El corte del listón inaugural estuvo a cargo de los diputados federales Isaías González Cuevas y Pedro Peralta Rivas; el Secretario de Desarrollo en Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal; el Delegado Federal de la SE en el Estado, José Julio Aranda Manzanero y el Presidente de CANIRAC en Q. Roo, Luis Fernando Vargas Aguilar. De igual forma asistieron el presidente municipal en Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, cámaras empresariales y académicos que recorrieron los diferentes stands ubicados en los 25,000 metros cuadrados con los que cuenta cancunmesse.


Durante el transcurso se indicó que reactivar el mercado nacional, fortalecer a la industria mexicana, promover el desarrollo regional y diversificar la economía del país, son los objetivos generales de esta expo-feria en la que se enlazan los proveedores nacionales de insumos y servicios, con los consumidores de bienes y servicios finales.


Las próximas fechas en las que se llevará a cabo "Échale la Mano a México" son 2 y 3 de junio en la ciudad de Guadalajara, y en Monterrey los días 8 y 9 de agosto.

domingo, 3 de abril de 2011

LIMPIEZA DE LA LAGUNA NICHUPTE








Abril 2, 2011.- El primer sábado de cada mes, la CROC en el municipio de Benito Juárez organiza la limpieza del sistema lagunar Nichupté, como parte de las acciones del "Movimiento Nacional por el Turismo Verde" que encabeza el Diputado Federal Isaías González Cuevas.


En punto de las ocho de la mañana, las diferentes delegaciones y secciones sindicales, se reunieron para comenzar esta actividad en la que se logró recolectar toneladas de basura entre residuos reciclables, corcholatas y otros desechos. Debido al deterioro que sufre nuestro planeta a causa de la contaminación que generamos cotidianamente, la Organización trabaja constantemente en los programas sociales "Contra el Calentamiento Global" y "Limpieza y Reforestación", con el objetivo de crear conciencia en la comunidad para mitigar los impactos del cambio climático, teniendo como puntos principales: revalorizar, reducir, reutilizar y reciclar.


La Laguna Nichupté representa un equilibrio ecológico, por lo que es importante fomentar la preservación de este paraíso natural, que es parte importante de nuestro centro turístico.

viernes, 1 de abril de 2011

RUEDA DE PRENSA "ÉCHALE LA MANO A MÉXICO"




31 de marzo 2011, Cancún, Quintana Roo.- En una rueda de prensa que se efectuó en las oficinas de la Secretaría de Economía, René Sansores Barea, secretario general de la sección 36 de gastronómicos de la CROC, comentó que la Expo-Feria "Échale la Mano a México" es un evento derivado de un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, donde se ofertan productos nacionales a una gran cantidad de clientes potenciales.


Asimismo informó que en el 2010 se realizó con gran éxito la primer expo-feria en el WTC de la ciudad de México, por lo que este año se asignaron tres eventos en las ciudades de Cancún, Guadalajara y Monterrey. Por su parte el Lic. Víctor Braulio Salgado, subdelegado federal de la secretaría de economía en Quintana Roo, destacó que se trata de una gran oportunidad para las PyMES del sector turístico y gastronómico, ya que podrán establecer contactos comerciales, obtener información sobre las necesidades del cliente y participar en conferencias que ayudan a evaluar la evolución y tendencia del mercado.


Durante su intervención, el Lic. José Julio Aranda Manzanero, delegado federal de la secretaria de economía en el Estado, señaló que "Échale la Mano a México" fue organizado por la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos de la LXI Legislatura con el apoyo del Fondo PyME de la Secretaría de Economía, a fin de reactivar el mercado nacional, fortalecer a la industria mexicana, promover el desarrollo regional y fomentar el empleo.


La inauguración de este importante evento se llevará a cabo en el recinto ferial "cancunmesse" el día 7 de abril en punto de las 11:00 hras, con la participación de diversas personalidades entre las que se destacan el Diputado Federal Isaías González Cuevas, el Subsecretario de PyMES Lic. Miguel Marón Manzur, y el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.