martes, 31 de mayo de 2011

TV CROC MAYO 2011

CLAUSURA "PREVENCIÒN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS"







Cancún, Q. Roo, mayo 30, 2011.- Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Núm ...ero 22, Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la región 233, participaron en la Jornada de Prevención Contra la Trata de Personas, que la CROC llevó a cabo a través de su programa social Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.

El coordinador de este programa, Lic. Martiniano Maldonado Fierros, comentó que tan sólo el año pasado, se rescataron a 11 menores de edad que fueron víctimas de este delito, por lo que continuarán impartiendo estas pláticas, a fin de orientar a los estudiantes sobre cómo detectar y prevenir cualquier caso de explotación.

Para lograr este objetivo, la Organización Sindical trabaja en conjunto con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Cibernética.

Por su parte, el secretario general de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, señaló que la trata de personas es un problema social que afecta gravemente a niños y adolescentes, sobre todo en un polo turístico como Cancún, que se ha convertido en uno de los principales destinos para realizar esta práctica, conocida como la nueva esclavitud del siglo XXI.

Las Jornadas de Prevención Contra la Trata de Personas que imparte la CROC, consisten en una serie de conferencias con una duración de ocho horas por grupo escolar, coordinadas por el Lic. Julio Ávila Guzmán. Además, se imparten también en los centros laborales, para que los padres de familia estén igualmente informados y puedan orientar a sus hijos.

lunes, 30 de mayo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD DE LA MUJER






Cancún, Q. Roo.- Desde 1987, se estableció el Día Internacional de la Salud de l ...a Mujer, celebrado el 28 de mayo con el propósito de prevenir la mortalidad y la morbilidad materna.

La CROC se suma a esta lucha, por lo que cada año realiza un evento de concientización sobre la importancia de diagnosticar y atender a tiempo problemas de salud que son en muchos casos mortales, sobre todo los relacionados con la sexualidad, como el cáncer de mama o cervicouterino.

Este año, la Organización Sindical llevó a cabo una conferencia en el auditorio “Roberto Castellanos Tovar”, con el fin de hacer un llamado para hacer efectivo el derecho humano a la salud integral.

Durante su intervención, el dirigente municipal de la CROC, Mario Machuca Sánchez, destacó que es lamentable que siga aumentando el porcentaje de mujeres infectadas por el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en amas de casa, por lo que indicó que las pláticas de prevención no sólo irán dirigidas a un público femenino, también los hombres serán partícipes de estas conferencias, ya que la implementación de hábitos saludables en la comunidad en general, es la mejor estrategia de apoyo.

Por su parte, el secretario general de la sección 36 de gastronómicos, René Sansores Barea, comentó que toda persona tiene el derecho y la responsabilidad de mantener una vida sana, así que exhortó a los invitados a participar en los stands de salud ubicados en la explanada del sindicato.

sábado, 28 de mayo de 2011

PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN DE HOLBOX






Holbox, Lázaro Cárdenas, mayo 26, 2011.- El secretario de enlace social del C.E.N. de la CROC, Mario Machuca Sánchez, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Capacitación para la Industria Turística, Hotelera y Gastronómica de la Isla de Holbox.
El dirigente aseguró que son tres meses los que se tienen previstos para la construcción de esta obra que contará con un área de 400 m2, en los cuales se implementarán cinco aulas, una sala de juntas, una sala de recepción, baños en ambas plantas y una palapa para eventos.


Asimismo, comentó que el éxito radica en la voluntad de aprender y de forjarse nuevas metas, por lo que la capacitación es uno de los programas sociales más importantes para la CROC, ya que a través de esta acción, los agremiados reciben las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo competitivo.


Entre los diversos cursos que próximamente se impartirán en este centro, se encuentran: Preparación de Alimentos y Bebidas, Servicio a Comensales e Introducción al Sindicalismo.


Durante la ceremonia estuvieron presentes Damariz Mena, representante seccional del PRI en Holbox; Manuel Reyes, contador y representante del hotel Villas Paraíso; Pilar de la Cruz Chicatty, secretario general del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas; Alfonso Correa, candidato a la alcaldía de Lázaro Cárdenas.Así como Noel Pinacho Santos, comisionado sindical de la CROC en Benito Juárez; Álvaro Canul Avan, secretario general del Sindicato de Transportistas; Jose Luis Ibarra Rojo, capitán de puerto de la Isla de Holbox; Miguel Austroberto Cáceres, empresario de la construcción y Román Ávila Aguiñaga, alcalde de la isla de holbox.

viernes, 27 de mayo de 2011

INAUGURACION DE LA ESTACIÓN DE RADIO DE LA CROC











Cancún, Q. Roo, mayo 25, 2011.- La CROC puso en marcha la estación de radio por ...internet somoscancun.com, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes un espacio en el cual puedan desarrollar sus ideas y su compromiso con la sociedad.

El corte del listón se llevó a cabo con la presencia del presidente de la federación juvenil, José Vicente Broca; el coordinador del programa social Contra la Trata de Personas, Martiniano Maldonado Fierros y el vicerrector de la Universidad del Sur, Guillermo Méndez Lau. somoscancun.com se transmitirá completamente en vivo desde las instalaciones del sindicato, donde jóvenes de 15 a 32 años de edad, podrán interactuar de una forma creativa y original con la audiencia quintanarroense.

José Vicente Broca comentó ante un público de 300 personas, que esta estación de radio online permitirá a la juventud croquista, expresarse y opinar sobre temas importantes que acontecen en nuestro en nuestro país y nuestro estado.

Por su parte, Martiniano Maldonado Fierros indicó que la juventud sí tiene voz y voto, por lo que la CROC apoya fuertemente las acciones que emprende la Federación Juvenil.<

martes, 24 de mayo de 2011

LA CROC FESTEJANDO EL MES DE LAS MADRES


Cancún, Q. Roo.- La CROC continúa festejando el mes de las madres, por lo que el sábado 21 de mayo, màs de 500 delegadas asistieron a las instalaciones del sindicato, donde disfrutaron de un evento cultural que consistió en un show cómico yucateco, cena, juegos, música y baile.

Para festejar a las invitadas, el dirigente municipal Mario Machuca Sánchez, acompañado de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Benito Juárez, Laura Fernández Piña, encabezó la rifa de regalos que fueron entregados por los diferentes comisionados sindicales.

Al felicitar a todas las delegadas que asistieron, Mario Machuca externó su respeto y admiración, ya que gran parte de ellas son madres y padres al mismo tiempo, lo que representa una gran tarea porque además de educar a los hijos, trabajan y apoyan a la organización para que las agremiadas reciban un mejor servicio sindical y puedan participar en los 16 programas sociales de la CROC.

Por su parte, Laura Fernández Piña comentó que es necesario “hacer valer el derecho de la mujer”, sin importar su estatus social o estado civil, de modo que las madres solteras puedan recibir las mismas atenciones y los mismos derechos laborales que una cónyuge.

domingo, 22 de mayo de 2011

TOMA DE PROTESTA DEL COMITÈ EJECUTIVO ESTATAL DE LA CROC


Tapachula, Chiapas.- Este viernes 20 de mayo, el líder nacional, Dip. Fed. Isaìas González Cuevas, tomó la protesta estatutaria al Comité Ejecutivo Estatal de la CROC, que durante el periodo 2011–2017, tiene el compromiso de emprender acciones y brindar resultados, en torno a la meta de engrandecer a Chiapas.

El diputado federal destacó que la CROC se ha caracterizado por ser una organización vanguardista y con una gran gestión social y sindical, por lo que esta toma de protesta representa un proceso de reestructuración, que beneficiará a miles de trabajadores.

Ante 1,300 personas que se dieron cita en el Club Campestre, el nuevo dirigente estatal Juan Ramón García Rodríguez, comentó durante su discurso, que a través de la Unión Nacional Gastronómica se ha obtenido un gran avance en rubros tan importantes como son: rezago educativo, cuidado de la salud, combate a las adicciones y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Indicó que en los próximos días el Comité firmará un convenio de colaboración con el DIF, para contribuir en la disminución de la trata de personas, “ya que nuestro estado, al ser frontera y tránsito de inmigrantes, ha estado a la mira de los practicantes de este terrible delito”.

Asimismo, señaló que la CROC está en constante movimiento, así que Chiapas tendrá una organización mejor estructurada, eficiente y unida, donde la trasparencia y la honestidad constituirán una práctica cotidiana, así como lo ha dispuesto el diputado federal Isaìas González Cuevas.

Juan Ramón García agradeció al coordinador de la zona sur, Mario Machuca Sánchez, por el apoyo que ha brindado para el fortalecimiento y el bienestar de los trabajadores de Chiapas.

Para clausurar el evento, acudió el diputado federal César Augusto Santiago Ramírez, presidente de la Comisión Especial para Investigar Casos de Corrupción de la CFE, quien comentó que trabajará en mancuerna con la CROC, para buscar soluciones a los problemas de privatización, altas tarifas y corrupción, que se han suscitado en Chiapas.

La CROC felicita a:

José Antonio Ordóñez Ramos, secretario del interior; Rosario Vázquez Hernández, secretario de trabajo y conflictos; Lic. Rober W. Hernández Cruz, secretario de organización y propaganda; Eutimio Vázquez Martínez, secretario de actas y acuerdos; Marco Antonio Guzmán Gómez, secretario de tesorería y finanzas; Javier Gordillo Bermúdez, secretario de acción indígena y campesina; Marco Antonio Ramón Pérez, secretario de no asalariados; Miguel Ángel Salina Ayala, secretario de educación obrera; David A. Oseguera López, secretario de transporte.

Pastor Juárez Díaz, secretario de seguridad y previsión social; Carlos Gutiérrez Sánchez, secretario de capacitación; Lic. Adán Simón Vázquez, secretario de acción política; Lili Elizabeth Pérez López, secretario de acción social; Miguel Cruz Chi, secretario de acción juvenil; Lucia Arcos Cruz, secretario de acción femenil y J. Manuel W. García y Vázquez, secretario de fomento cooperativo.

Por este nuevo compromiso adquirido al frente del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC de Chiapas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

INICIA EL CURSO DE EVALUADORES EN COMPETENCIA LABORAL


Cancún, Q. Roo, mayo 17, 2011.- Con el objetivo de contribuir a un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social para los trabajadores de México, inició el día de ayer, el curso de evaluadores y verificadores en competencia laboral, en las instalaciones de la Plaza Comunitaria Donceles 28.

La inauguración se llevó a cabo a las nueve de la mañana, con la participación del secretario general de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, el coordinador de capacitación, José Caballero May y el instructor Fernando Acero Mora.

El dirigente sindical destacó la visita de la subdirectora del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), Mariana Gómez, quien impartirá el curso a sesenta compañeros afiliados, que durante una semana se prepararán para certificarse.

Mencionó que Cancún es el centro turístico más importante del país, por tanto, los trabajadores deben continuar preparándose para ser oficialmente competentes y, de esta manera, seguir engrandeciendo a México.

Cabe mencionar, que CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada por la Secretaría de Educación Pública, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo del modelo de gestión por competencias, para elevar la competitividad y la alta productividad en los diversos sectores del País.

lunes, 16 de mayo de 2011

TURISMO SOCIAL EN SEA ADVENTURE



Cancún, Q. Roo, mayo 16, 2011.- Como parte del programa "Turismo Social" de la C ...ROC, los agremiados pasaron un increíble domingo familiar en el parque acuático del hotel Sea Adventure Resort & Waterpark, ubicado en la parte Norte de Cancún, sobre la carretera Punta Sam.

La diversión comenzó a las diez de la mañana, con las actividades recreativas en las que participaron los invitados. La atracción principal del lugar es la Casa de Árbol, una enorme estructura que da el acceso a un conjunto de cuatro toboganes que desembocan en una piscina de 810 m2.

A unos cuantos pasos de la Casa de Árbol, los màs pequeños jugaron en el espejo de agua, que tiene una profundidad de medio metro y está pensado principalmente para que los niños jueguen sin ningún problema.

Después de nadar y deslizarse por los fantásticos toboganes, los croquistas pasaron a relajarse a la palapa gigante, donde disfrutaron de la gran variedad de alimentos que incluye el servicio buffet.

El lugar cuenta con un campo de fútbol, así que los agremiados rápidamente formaron sus equipos para comenzar la reta, mientras eran animados con las porras de los espectadores.

La visita al parque acuático Sea Adventure fue todo un éxito gracias al compromiso del coordinador del programa, Martiniano Maldonado Fierros, quien se ha ocupado por brindarles a los afiliados al sindicato, un espacio de recreación, en el cual puedan pasar un día inolvidable en familia.

domingo, 15 de mayo de 2011

MUJERES CROQUISTAS FESTEJAN EL DÍA DE LAS MADRES




Cancún, Q. Roo, mayo 13, 2011.- Para conmemorar el Día de las Madres, la directora de la escuela de la CROC, Anawi Zapata Cosgaya, organizó un emotivo evento cultural y artístico, en el que asistieron alrededor de 100 mujeres acompañadas de sus familias.

El festejo se llevó a cabo en la Plaza Comunitaria "Donceles 28", donde las invitadas de honor, disfrutaron los diversos espectáculos que estuvieron a cargo de los alumnos y profesores del plantel.

En punto de las 6:00 de la tarde, comenzó la celebración con la tradicional serenata, con la que las festejadas cantaron a coro, temas como "Señora" y "Amor Eterno".

También se presentaron shows de baile y canto, además de un sketch cómico de los hermanos Pimpinela y el recital de poesía.



Durante el evento, se rifaron regalos para todas las madres de familia, quienes se mostraron contentas con las actividades que preparó la CROC en este día tan significativo para la sociedad.

La directora, Anawi Zapata, comentó que las madres son la base de la familia, porque son las que luchan por mantener un hogar digno, brindar una buena educación a los hijos y, sobre todo, los valores para una mejor formación.

viernes, 13 de mayo de 2011

LA CROC SIEMBRA 60 ÀRBOLES Y PLANTAS EN LA SUPERMANZANA 30









Cancún, Q. Roo, mayo 12, 2011.- Con la participación de los alumnos de la escuela primaria “Ciudades Hermanas Wichita de Cancún”, esta mañana en el parque principal de la supermanzana 30, la CROC llevó a cabo la Jornada de Limpieza y Reforestación, que organiza cada jueves en diferentes partes de la ciudad.

Para comenzar la actividad ecológica, los estudiantes se organizaron en grupos de tres, y con la ayuda de un adulto comenzaron a sembrar un total de 60 árboles y plantas nativas, los cuales fueron producidos en el Vivero CROC, ubicado en la supermanzana 63.

Estas Jornadas Verdes se realizan como parte del programa social denominado “Limpieza y Reforestación”, que coordina el Comisionado Sindical, Hilario Munguía, con el objetivo de impulsar acciones tendientes a garantizar un medio ambiente propicio para el desarrollo sano de las familias.

Al terminar la dinámica, los pequeños pasaron al Kiosco para hacer una retroalimentación sobre los grandes beneficios de reforestar y mantener limpio nuestro entorno, para que podamos vivir en un mundo màs saludable.

El asesor ambiental, Mario franco González, comentó que el cambio climático es un fenómeno que está afectando la vida planetaria, sin embargo, para combatirlo, es importante realizar acciones conjuntas con la sociedad, que prevean, eviten o disminuya sus efectos negativos.

Al despedirse, los infantes agradecieron a la CROC y al programa de televisión “EcoloKids”, que se transmite por canal SIPSE, por la atención y los consejos acerca de cómo contribuir en el saneamiento del planeta, desde la escuela y el hogar.

sábado, 7 de mayo de 2011

LIMPIEZA DE LA LAGUNA NICHUPTÈ










Cancún, Q. Roo, mayo 7, 2011.- El primer sábado de cada mes, la CROC organiza la limpieza del Sistema Lagunar Nichuptè, como parte del trabajo social que realiza a fin de fomentar la cultura del cuidado ambiental.


En punto de las ocho de la mañana, màs de 60 compañeros croquistas participaron en esta actividad ecológica, que forma parte del programa “Limpieza y Reforestación” coordinado por el comisionado sindical Hilario Munguía, quien comentó que a partir del 5 de junio del 2010, las diferentes secciones y delegaciones de la Organización se reúnen con la comunidad para limpiar la Laguna, de acuerdo al mandato del dirigente municipal Mario machuca Sánchez.


La entrada de la marina del Hotel Solaris, fue el punto de reunión de los comisionados sindicales, asesores sociales, delegados y sociedad en general, que en conjunto lograron recolectar toneladas de basura entre residuos reciclables, corcholatas y otros desechos.


Estas acciones tienen como objetivo crear conciencia en la comunidad para mitigar los impactos del cambio climático, teniendo como puntos principales: revalorizar, reducir, reutilizar y reciclar. Además, es una forma de fomentar la preservación de un entorno saludable que garantice el bienestar de las próximas generaciones.

martes, 3 de mayo de 2011

CONMEMORANDO EL DÍA DEL TRABAJO CON LA FAMILIA


Cancún, Q. Roo, mayo 1°, 2011.- La CROC en el municipio de Benito Juárez, festejó el "Día del Trabajo", con un magno evento que inició en punto de las 4 de la tarde en la explanada del Estadio Cancún 86, recibiendo a más de 15 mil familias, que por más de seis horas disfrutaron de shows, conciertos musicales, juegos y rifa de regalos.

El evento fue dividido en dos etapas, por la tarde, más de cinco mil pequeños festejaron el Día del Niño, con una fiesta que incluyó payasos, malabaristas, trampolines, concursos y premios. También recibieron la llegada de sus súper héroes favoritos, con los que se tomaron la foto del recuerdo, para después continuar disfrutando los diversos shows, como la presentación de Michel Jackson, Tarzan, Pepe Delfín y el payaso Chispa.


Además, se presentaron jóvenes en diversas disciplinas musicales, todos ellos, estudiantes o egresados de la escuela de Música "CROC en Movimiento", como lo son la Orquesta Sinfónica Juvenil, el grupo de rock Darkdak y la banda Habana Fantasy Show.


Más tarde, los invitados bailaron con las comparsas ganadoras de la escuela de jazz Isabela Alarcón, en la que participaron un total de 50 niñas entre 9 y 15 años.

Durante el día, la guapa conductora Eva Martínez Tovar, Secretaria General del Sindicato de Músicos de la CROC, rifó más de 100 obsequios: salas, comedores, pantallas LCD, minicomponentes, lavadoras, entre otros presentes.


A partir de las 20:00 horas, arrancó el evento denominado "Conmemorando el Día del Trabajo con la Familia", en donde el Secretario General de la CROC en el municipio, Mario Machuca Sánchez, en compañía de la Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Benito Juárez, Laura Fernández Piña, así como de los diferentes secretarios seccionales y comisionados sindicales, hizo entrega del regalo más esperado por los croquistas: una casa en el Fraccionamiento Prado Norte.


La ganadora fue Mayra de Jesús Ehuan López, trabajadora del restaurante Portón del Centro, quien agradeció a la CROC por esta gran sorpresa, y externó sentirse orgullosa por pertenecer a un Sindicato que "sí cumple", ya que está al pendiente del porvenir de los trabajadores.


El éxito de este magno evento fue posible gracias a todos los croquistas que asistieron en compañía de sus familias. Por supuesto, agradecemos a cada una de las personas que colaboraron en la planeación y el desarrollo del mismo, sobre todo a nuestro líder nacional, el Dip. Fed. Isaías González Cuevas, por hacer de este día, una fecha inolvidable para los trabajadores.