jueves, 29 de septiembre de 2011

COLEGIO ISAAC NEWTON VISITA VIVERO ECOLOCROC


Cancún, Q. Roo, septiembre 29, 2011.- En punto de las ocho de la mañana, 56 alumnos del Colegio Isaac Newton visitaron las instalaciones del Vivero ECOLOCROC, el cual está ubicado en la supermanzana 63, en la parte trasera de la plaza comunitaria Donceles 28.

El coordinador del programa social de Limpieza y Reforestación, Hilario Munguía, encabezó el recorrido por el lugar, durante el cual explicó a los estudiantes el proceso de crianza y producción de los diversos tipos de especies de plantas y árboles, que se encuentran en el vivero ecológico de la CROC.

Indicó que el diseño del lugar representa el punto más importante para que el cultivo y el desarrollo de las plantas sea exitoso, por lo que los delegados acuden todos los días para brindar la atención necesaria a estos seres vivos. En este sentido señaló que la central obrera cuenta con su propio insecticida natural para controlar las plagas y enfermedades en los vegetales.

Los estudiantes de 2do, 3er, 4to y 5to grado participaron con preguntas y comentarios acerca de cuáles son los cuidados que se les debe dar a estas especies, así como la utilidad de cada una de ellas.

El Vivero ECOLOCROC cuenta con una gran variedad de plantas y árboles de la región, tales como Lirios, Chacá, Tulimpancillo, Flamboyanes, Palma Chit, Tabachin, Sábila Morada, Cocos, Álamos, Chile Guajillo, Chile Habanero, entre otros. Los cuales son utilizados en las jornadas de limpieza y reforestación que se llevan a cabo cada semana, con la participación de escuelas, tanto públicas como privadas, como la que se realizará el próximo sábado, a partir de las 8am en el camellón de la Av. Bonampak.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ENTREGA DE 86 BECAS ACADÉMICAS


Cancún, Q. Roo, septiembre 24, 2011.- El delegado general del Hotel Grand Oasis Cancún, José Poot, hizo entrega simbólica de 84 becas académicas a igual número de menores, hijos de trabajadores de dicha empresa.

José Poot comentó que la CROC fomenta la educación de sus agremiados y sus familias, como uno de los rubros más importantes para el desarrollo del país, por lo que incentiva a los estudiantes que cuentan con un promedio superior a 8.5, para que puedan continuar sus estudios básicos.

Indicó que a través de alianzas con diversas instituciones de educación, la Central Obrera brinda a la comunidad la oportunidad de terminar su primaria, secundaria o bachillerato en la Plaza Comunitaria Donceles 28, en donde también pueden tomar cursos de inglés y computación.

viernes, 23 de septiembre de 2011

IV INFORME CROC CANCUN


CII ANIVERSARIO DE NUESTRA UNIÓN


Los días 21 y 22 de septiembre, concurrimos a la celebración de la Convención Nacional Ordinaria, en el marco de nuestro CII Aniversario y en cumplimiento de los estatutos de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, la cual se llevó a cabo en la ciudad de México.

Nuestro secretario general del C.E.N de la CROC, dip. fed. Isaías González Cuevas, encabezó este gran evento inaugurado en el Centro Banamex, en donde se reunieron todas las secciones de la nación, para presentar sus informes de actividades correspondientes al periodo 2010-2011.

Al siguiente día, en el Salón Andrómeda del Hotel Nikko México, acudimos al Foro Nacional por el Turismo, en donde se contó con la presencia de destacados especialistas en la Materia, tanto del sector Académico como Empresarial y Gubernamental, como el destacado empresario del Caribe Mexicano, Sigfrido Paz Paredes; la diputada local, Lic. Leslie Baeza Soto, y el presidente ejecutivo de la CANIRAC, Lic. José Luis Mier.

Posteriormente, nos trasladamos al Salón Constelaciones para celebrar el CII Aniversario de nuestra Unión, con una comida en la que asistieron grandes personalidades como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, así como representantes de cámaras empresariales, propietarios, directores y funcionarios públicos.

Como invitada especial acudió la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien recibió de manos del dip. fed. Isaías González Cuevas, el reconocimiento de los trabajadores del sector Gastronómico y Hotelero denominado "La Antorcha de la Innovación", la cual se instituyó en 1977 para reconocer a las personalidades que se han distinguido por impulsar la industria turística nacional e internacional.

lunes, 19 de septiembre de 2011

RUEDA DE PRENSA NO A LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS

Cancún, Q. Roo, septiembre 19, 2011.- El secretario de enlace social del CEN de la CROC y dirigente sindical en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, comentó en rueda de prensa, que la organización de Cancún ha logrado juntar 50 mil firmas para frenar las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las 250 mil que se tienen como meta a nivel municipal y 400 mil a nivel estado.

Recalcó que los comisionados, delegados y agremiados continúan recabando firmas en toda la ciudad, como parte de la campaña denominada “Un Millón de Protestas y Una Gran Solución”, cuyo objetivo es presentar un documento ante el Congreso de la Unión, que proponga la conformación de la Comisión Plural Reguladora de Tarifas.

Añadió que de aceptarse este organismo se quitará a la Secretaría de Hacienda la facultad de establecer las tarifas por el consumo de energía eléctrica, ya que los cobros se están llevando a cabo de manera discrecional junto con esta institución pública, afectando la precaria económica de una gran cantidad de familias mexicanas.

En la rueda de prensa, la cual se efectuó a las 11 de la mañana en el restaurante Carrillos, asistieron representantes de CANIRAC, CANACINTRA, COPARMEX y CANACO.

SALVEMOS AL PLANETA JARDÍN DE NIÑOS KAY NICTÉ

Cancún, Quintana Roo, septiembre 19, 2011.- Esta mañana el secretario de interior de la sección 35 de gastronómicos, Noel Pinacho Santos, clausuró las conferencias de Salvemos al Planeta, las cuales se llevaron a cabo en el jardín de niños Kay Nicté.
A través del programa social Contra el Calentamiento Global, la CROC imparte pláticas y talleres en escuelas y centros laborales, con el objetivo de promover una mayor cultura del cuidado ambiental entre la ciudadanía. Por lo que en cada visita los Asesores Sociales explican las formas en las que cada individuo puede contribuir en el saneamiento del planeta desde sus prácticas diarias.

Estas incluyen temas como el ahorro del agua y la energía eléctrica, separación de desechos, reciclaje, consumo de productos que dañan la capa de ozono, entre otros.
Noel Pinacho comentó que es importante la sensibilización y la educación de la comunidad respecto a estos temas, para que la sociedad en su conjunto pueda hacer la parte que le corresponde para cuidar el medio ambiente y mantener limpio nuestro entorno.

De esta manera, explicó, aumentará la calidad de vida de la ciudadanía y podremos ofrecer un mundo mejor a las presentes y futuras generaciones.
Dio a conocer que en el periodo 2010-2011, por medio de las conferencias de Salvemos al Planeta, se logró concientizar a un total de 3,333 niños, jóvenes y adultos, de modo que la CROC de Cancún tiene como meta superar esta cifra para el próximo periodo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

ENTREGA 60 BECAS ACADÉMICAS

Cancún, Q. Roo, septiembre 17, 2011.- Con el objetivo de contribuir en la educación de las familias croquistas, el comisionado sindical de la delegación 4 de la CROC, Eugenio González Narango, entregó 60 becas académicas a hijos de trabajadores de los hoteles Sun Palace y Le Blanc, así como de la empresa Wet N´ Wild.

Durante la entrega se indicó que Quintana Roo se encuentra entre las primeras tres entidades con un menor índice de rezago educativo en México, sin embargo, la cifra de personas que aún no han terminado sus estudios básicos, corresponde a 300 mil quintanarroenses.

Cancún es una de las principales ciudades donde se concentra este problema, por lo que la CROC cuenta con la plaza comunitaria Donceles 28, en donde cada vez más ciudadanos terminan sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato
.
Esto ha permitido que Donceles 28 repunte al primer lugar a nivel nacional, en el esquema de operación de Reingeniería de Plazas Comunitarias, el cual es calificado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

martes, 13 de septiembre de 2011

CROC-DIF INICIAN TALLER DE PREVENCIÓN

Cancún, Q. Roo, septiembre 13, 2011.- La CROC y el Sistema de Desarrollo Familiar (DIF) en la entidad, inauguraron el taller denominado "Desde Todos los Rincones, Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil en el Turismo" en el Hotel Ramada, ubicado en la Av. Yaxchilán.

Entre los dieciséis programas sociales que promueve la CROC, de acuerdo a la encomienda del dirigente nacional, dip. fed. Isaías González Cuevas, se destaca "Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil", el cual coordina el Lic. Martiniano Maldonado Fierros, en el municipio de Benito Juárez.

A través de este programa, la Organización imparte cursos, talleres, seminarios y conferencias con el objetivo de prevenir este terrible delito que afecta la integridad de niños y adolescentes. Para fortalecer este trabajo de atención y prevención, la CROC cuenta con alianzas estratégicas con Instituciones y Organizaciones como Infantia A.C., USAID Proteja, DIF, CNDH, Microsoft, entre otras.

Las personalidades que conformaron el presídium en la inauguración de este taller, son el Lic. Jesús Rodríguez Herrera, director general DIF estatal; la Lic. Norma Gabriela Salazar Rivera, subdirectora general de atención y prevención a la infancia y adolescencia, y la Dra. María A. Chávez Gutiérrez.

viernes, 9 de septiembre de 2011

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


Cancún, Q. Roo, septiembre 9, 2011.- "Por el Gusto de Vivir" fue el lema de la conferencia realizada por parte de la CROC en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el DIF municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el diez de septiembre, a fin de fomentar medidas prácticas para prevenir este problema que aqueja diariamente a un promedio de 3,000 personas.


El evento, coordinado por el secretario general de la sección 36 de gastronómicos, René Sansores Barea, se llevó a cabo a las doce del día en el Hotel Great Parnassus Cancún, donde participaron como ponentes el psiquiatra Edgar Landeros Galicia y la directora del Centro Integral de Salud Mental, Sandybell Robaldino Aguilar, quienes indicaron que la depresión es el diagnóstico que más se asocia al suicidio.

La CROC cuenta con el programa social denominado "Orientación Familiar", a través del cual los agremiados al sindicato reciben la atención de psicólogos, médicos y Asesores Sociales capacitados y certificados, para realizar esta función tan importante y necesaria para el bienestar de los ciudadanos.

El secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, indicó que la temporada baja en este polo turístico afecta la estabilidad económica de muchas familias, por lo que en los meses de septiembre y octubre aumenta el índice de suicidios en Cancún.

Entre otros datos que se revelaron durante la conferencia, el estado de Quintana Roo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en casos relacionados con intentos de suicidio, de los cuales, la mayoría corresponde a mujeres, sin embargo, son más los hombres que lograr quitarse la vida.

A este evento de prevención acudieron importantes personalidades como el jefe de prestaciones y servicios de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Narciso Pérez Bravo, el coordinador de atención a adolescentes del DIF municipal, Javier Villanueva, la Diputada Leslie Baeza Soto y la Secretaria de Seguridad Pública, María Carmona Jiménez, entre otras.

NO A LAS ALTAS TARIFAS DE LA CFE


Cancún, Q. Roo, septiembre 9, 2011.- Esta mañana, el secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, se reunió con los comisionados sindicales y delegados que conforman esta gran central obrera, para continuar promoviendo la campaña denominada "Un Millón de Protestas y una Gran Solución" en diferentes puntos de la ciudad de Cancún.

Este movimiento nacional emprendido por el dip. fed. Isaías González Cuevas, tiene como objetivo recabar un millón de firmas para presentar un documento ante el Congreso de la Unión, en el cual se proponga la conformación de la Comisión Plural Reguladora de Tarifas, a fin de frenar los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mario Machuca destacó que esta protesta no es una misión fácil, ya que se trata de una paraestatal que ha llevado los cobros de las tarifas de una manera discrecional junto con la Secretaria de Hacienda, manejando los costos a su gusto y perjudicando en mayor medida a los que menos tienen.

Los croquistas se han mostrado inconformes con estas medidas por parte de la CFE, comentando aquellos que ganan el salario mínimo, que sus recibos de luz son más elevados de lo que con tanto esfuerzo lograron obtener en quince días de trabajo.

Hasta el momento, se han logrado reunir un total de 50 mil firmas en la ciudad de Cancún, de las 250 mil que se tienen como meta en el municipio y 400 mil a nivel estado.

jueves, 8 de septiembre de 2011

FORO "ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO"


Cancún, Q. Roo, septiembre 8, 2011.- Durante el foro denominado "Acuerdo Nacional por el Turismo", el cual se llevó a cabo en el salón Martiniere del reconocido Hotel Le Meridien, el secretario general del CEN de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, cuyo principal objetivo es posicionar a México entre los primeros cinco destinos más importantes del mundo.

Este evento es derivado del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en el mes de febrero en el Palacio Nacional, en donde la CROC fue la única Organización Sindical que participó en conjunto con autoridades turísticas, gobernadores, legisladores y representantes del sector privado, para convenir acciones que permitan elevar la conectividad, mejorar la infraestructura, diversificar los destinos y fortalecer la imagen internacional del país.

Se prevé que para 2018, con las acciones contenidas en el documento, el turismo genere unos 40.000 millones de dólares a la economía mexicana, así como 4 millones de empleos directos y 12 millones de indirectos.

El dip. fed. Isaías González Cuevas explicó que el foro tuvo como objetivo dar voz a la cúpula de la industria turística, por lo que se contó con la presencia de importantes panelistas, tales como Juan Carlos González, secretario de turismo en Quintana Roo; Jean Agarrista Marfin, presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya; Sigfrido Paz Paredes, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y del Consejo Coordinador Empresarial; Pedro Moncada Jiménez en representación de la Universidad del Caribe y Martin de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC.

El Foro Acuerdo Nacional por el Turismo finalizó con la entrega de 33 certificados de competencia laboral, de los 128 que se entregaron en este periodo a croquistas de Cancún y Playa del Carmen, teniendo otros 160 certificados en proceso.

JORNADA DE INCORPORACIÓN IEEA-CROC

Cancún, Q. Roo, septiembre 8, 2011.- El secretario general del CEN de la CROC, dip. fed. Isaías González Cuevas, encabezó la Jornada de Incorporación IEEA-CROC, la cual se llevó a cabo en el Hotel Caribe Grand Royal Park, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado cada 8 de septiembre desde 1967, como un compromiso en materia de educación y desarrollo.
A través del convenio de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos (INEA), cada vez más croquistas terminan sus estudios básicos y superiores en las plazas comunitarias que la CROC ha implementado en todo el país.

En la actualidad, México cuenta con 32 millones de ciudadanos inmersos en el rezago educativo, de los cuales 300 mil son quintanarroenses. A su vez, 44 mil son analfabetas, número del cual corresponden 24 mil mujeres y 16 mil hombres; de esta cifra, 22 mil son indígenas ubicados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, una parte en Othón P. Blanco y Tulúm.

La CROC está haciendo la parte que le corresponde para abatir esta problemática y como ejemplo de ello, más de 300 personas asistieron a la Mega Aplicación de Exámenes de Primaria y Secundaria que en esos momentos se estaba efectuando.

Asimismo, la Organización que encabeza el dip. fed. Isaías González Cuevas a nivel nacional, Martín de la Cruz Gómez en el Estado y Mario Machuca Sánchez en el Municipio, acompañados por el secretario de educación en Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, el director general del IEEA, Javier Novelo Ordoñez y Héctor Javier Rivera López, director de delegaciones del INEA, llevaron a cabo la entrega simbólica de 3 certificados de alfabetización y 4 certificados de nivel básico.

De igual forma, en conjunto con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y G5, se entregaron las constancias del diplomado de Marketing Gerencial, realizado del 25 de junio al 3 de septiembre en las instalaciones del sindicato de Benito Juárez. Por lo que aprovechando el momento, la UNID otorgó al dip. fed. Isaías González Cuevas, un reconocimiento por su ardua labor para combatir el rezago educativo en el país.

Como parte de la conmemoración, el INEA de México recibió el premio de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que también busca acabar con el analfabetismo y contribuir a que más gente aprenda a leer y escribir.

lunes, 5 de septiembre de 2011

ENTREGA DE BECAS ACADÉMICAS POR PARTE DE NOEL PINACHO SANTOS

Isla Mujeres, Q. Roo, septiembre 5, 2011.- Abatir el rezago educativo de los mexicanos es una tarea que la CROC ha desempeñado como uno de sus principales objetivos sociales. Motivo por el cual, los secretarios generales, comisionados sindicales y delegados de esta central obrera, se han propuesto incentivar la educación entre los agremiados y sus familias, bajo el mandato del líder nacional, dip. fed. Isaías González Cuevas.

Prueba de ello, es la entrega de 13 becas académicas que llevó a cabo el secretario del interior, Noel Pinacho Santos, a hijos de trabajadores del Grupo Dolphin Discovery y El Garrafón, quienes obtuvieron un promedio superior a 8.5 durante el curso escolar 2010-2011. Asimismo, se brindó ayuda académica a los pequeños que no alcanzaron el promedio mínimo requerido.

Noel Pinacho comentó durante la entrega, lo indispensable que es terminar los estudios básicos y medio superiores, ya que hoy en día las empresas requieren de un personal mejor preparado; por lo que invitó a los padres de familia a acudir a la Plaza Comunitaria Donceles 28, ubicada en la ciudad de Cancún, donde pueden cursar la primaria, la secundaria y el bachillerato, así como clases de inglés y computación.

Para premiar el esfuerzo y la dedicación de los pequeños que obtuvieron su merecida beca escolar, Grupo Dolphin Discovery los invitó a participar en el Royal Swim, el más famoso y dinámico de los programas de nado con delfines en Isla Mujeres.

sábado, 3 de septiembre de 2011

UN MILLÓN DE PROTESTAS Y UNA GRAN SOLUCIÓN


Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de frenar los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los delegados de la CROC se reunieron en diferentes puntos de la ciudad, para recaudar firmas ciudadanas como parte de la campaña denominada "Un Millón de Protestas y una Gran Solución".

El Secretario general del CEN de la CROC, dip. fed. Isaías González Cuevas, emprendió un movimiento masivo integrado por organizaciones sociales y sindicales para presentar ante el Congreso de la Unión, una propuesta que beneficiará a las familias mexicanas.

Dicha propuesta exige la conformación de la Comisión Plural Reguladora de Tarifas, lo que representa quitar a la Secretaría de Hacienda la facultad de continuar imponiendo elevadas tarifas eléctricas, las cuales han ocasionado que los mexicanos se manifiesten inconformes con estos abusos en los cobros por parte de la CFE.

La CROC, con la firme convicción de ser una Organización que busca el bienestar de las familias de México, continuará trabajando para recaudar la mayor cantidad de firmas, ya que se necesita un millón de protestas a nivel nacional, para lograr una gran solución.

8VA EDICIÓN DE VOCES DEL ALMA


Cancún, Q. Roo, septiembre 3, 2011.- Juan Antonio Briones fue el ganador de la 8va edición del concurso estatal de canto denominado “Voces del Alma”, el cual se realiza cada año en los diferentes estados de la República Mexicana, como mandato del secretario general del C.E.N de la CROC, dip. fed. Isaías González Cuevas.

En punto de las seis de la tarde del día de ayer, con la explanada del H. Ayuntamiento de Benito Juárez repleta de pancartas, 31 participantes amateurs de Cancún, representantes de empresas afiliadas al sindicato, cantaron temas en español como: “Mujeres divinas”, “El pastor”, “El chofer”, “Si no te hubieras ido”, “Así no te amará jamás”, “El amor”, “La maldita primavera”, entre otros grandes éxitos.

El jurado deliberador estuvo conformado por profesores de la escuela de música CROC en Movimiento, quienes calificaron rítmica y métrica, dicción, afinación, interpretación y presencia escénica.

El Comité Municipal de la CROC, que encabeza Mario Machuca Sánchez, entregó un equipo de sonido al primer lugar, que correspondió a Juan Antonio Briones; una estufa a Pedro Domínguez García por haber obtenido el segundo lugar, y un DVD a José Juan Núñez, ganador del tercer puesto.

Durante la premiación, el secretario de fomento cooperativo de la CROC y coordinador del evento, Lic. Martiniano Maldonado Fierros, indicó que el ganador pasará a la siguiente etapa que se efectuará en Playa del Carmen, en donde el concursante que obtenga el primer lugar, representará al estado de Quintana Roo en la 8va edición del concurso nacional de Voces del Alma, cuya sede será la Ciudad de México.

viernes, 2 de septiembre de 2011

NO A LAS ALTAS TARIFAS DE LA CFE

Cancún, Q. Roo, septiembre 2, 2011.- En una reunión que se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del Sindicato de la CROC, la presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Benito Juárez, Laura Fernández Piña, se sumó a la campaña denominada "Un Millón de Protestas y una Gran Solución" en contra de las altas tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende aplicar al consumo doméstico

El dirigente municipal de la CROC, Mario Machuca Sánchez, indicó que el objetivo de esta campaña es recabar un millón de firmas ciudadanas para exigir al Congreso de la Unión, conforme la Comisión Plural Reguladora de Tarifas.

Destacó que el secretario general del CEN de la CROC, dip. fed. Isaías González Cuevas, emprendió un movimiento masivo integrado por organizaciones sociales y sindicales para presentar ante el congreso, esta propuesta que beneficiará a las familias mexicanas.

Por su parte, Noel Pinacho Santos, secretario de interior de la Sección 35, comentó que los mexicanos necesitan un país próspero, por lo que invitó a los asistentes a continuar invitando a los ciudadanos, para que juntos logremos que sea rechazada la propuesta de la CFE y en su lugar se crea una comisión encargada de regular las tarifas eléctricas.

Asimismo, René Sansores Barea, secretario general de la sección 36, aseguró que esto garantizará cobros justos a los usuarios de este servicio, quienes han presentado diversas quejas relacionadas a las elevadas tarifas de electricidad.