miércoles, 30 de noviembre de 2011

OQUISTAS RECHAZAN RAQUÍTICO INCREMENTO SALARIAL DEL 3%


Cancún, Quintana Roo, noviembre 30, 2011.- Mil croquistas se reunieron frente a las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para manifestar su descontento ante la propuesta del raquítico aumento del 3% al salario mínimo, exigiendo de esta manera al menos el 10%.

Los ciudadanos expusieron que es injusto este incremento, ya que solo represent ...a un peso con 70 centavos, lo cual no alcanza para pagar las elevadas tarifas de luz, gas y gasolina, cuando la mayoría de los trabajadores dependen del salario mínimo, en especial cuando se presentan las temporadas bajas en este polo turístico. Por lo que a través de estas movilizaciones que se estarán llevando a cabo a nivel nacional, se exigirá al presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, se incremente un 10 por ciento al salario mínimo, que por ahora es de tan solo 56 pesos con 70 centavos.

Indignados, los croquistas comentaron que en años anteriores el salario mínimo alcanzaba para comprar productos de primera necesidad, pero ahora debido a los incrementos en la canasta básica, es imposible poder sustentar a sus familias sin perjudicar otros aspectos como la salud y la educación, perjudicando gravemente la calidad de vida en los hogares.

5TA EXPO-FERIA ÉCHALE LA MANO A MÉXICO, EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

Monterrey, Nuevo León, noviembre 29, 2011.- De acuerdo al gran éxito que ha tenido la Expo-Feria Échale la Mano a México, esta mañana se efectuó la inauguración de la quinta edición de este gran evento, el cual se llevó a cabo en la Nave Lewis, ubicado en el simbólico Parque Fundidora de esta ciudad.

El corte del listón estuvo encabezado por el líder nacional de la CROC, Dip. Fed. Isaías González Cuevas, anfitrión y promotor de esta iniciativa; el Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz; Agustín Serna Servín, dirigente sindical estatal; y Rafael Domínguez Morfín, en representación del Lic. Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, quienes momentos después realizaron el recorrido por los más de 200 stands, en donde se dio muestra de la excelente calidad de los servicios y productos cien por ciento mexicanos.

El objetivo de esta Expo-Feria, que ya se ha llevado a cabo en ciudades como México, Cancún, Veracruz y Guadalajara, tiene como objetivo la preservación y generación de nuevos empleos, la reactivación y el fortalecimiento del mercado nacional, así como el desarrollo y la diversificación de la economía del país. Por lo que en esta ocasión, la sede fue el estado de Nuevo León, en donde se busca establecer alianzas productivas entre las 64 diferentes ramas de la industria que convergen en el lugar.

El diputado federal Isaías González Cuevas, en calidad de Presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos de la LXI Legislatura, con el apoyo de la CROC y el Fondo PyME de la Secretaría de Economía, llevarán a cabo cinco eventos más en diferentes puntos de la República Mexicana, pronosticados para el 2012.
Posterior a la inauguración, el Dr. Alejandro Dieck Assad impartió la conferencia denominada “La Proveeduría Nacional al Sector Productivo Mexicano”.

Entre las personalidades que asistieron a Échale la Mano a México, destacamos a Jorge Arrambide Garza, Secretario de Desarrollo Económico; Pedro Pablo Treviño, Secretario del Trabajo; Norma Yolanda Robles, Delegada de la Secretaría de Economía; Margarita Arellanes Cervantes, Delegada de la SEDESOL; Juan Ernesto Sandoval Villarreal, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur) y Miguel Ángel Cantú González, Presidente de la Asociación de Hoteles en el estado. Así como secretarios generales estatales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC.

viernes, 25 de noviembre de 2011

NO MÁS VIOLENCIA HACIA LA MUJER



Cancún, Q. Roo, noviembre 25, 2011.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la CROC llevó a cabo una conferencia en el auditorio Roberto Castellanos Tovar, ubicado en las instalaciones del sindicato, en donde se dio a conocer que en promedio cada año se registran alrededor de 15 mil violaciones a féminas, sin embargo, existe una gran cantidad de casos que no son denunciados; por lo que se exhortó a los asistentes a levantar la voz y denunciar cualquier tipo de maltrato.

Lamentablemente Quintana Roo está apuntalado como uno de los principales estados del país con un alto índice de abuso sexual, entre otros como Chihuahua, Tabasco y Morelos.
Asimismo se informó que 1 de cada 20 mujeres asesinadas en México tiene menos de cinco años de edad, y entre los métodos más utilizados por los victimarios son: ahorcamiento, estrangulación, sofocación, ahogamiento e inmersión en el 18 por ciento de los casos, tres veces más que en el caso de los hombres.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 6 de cada 10 mujeres en el mundo sufren algún tipo de agresión, por lo que la CROC promueve la educación, la prevención y la correcta aplicación de la ley para que disminuya el índice de maltrato hacia las mujeres y hacia cualquier persona.

REUNIÓN CON LÍDERES DEL FRACC. LA GUADALUPANA


Noviembre 25, 2011.- A partir de las diez de la mañana los compañeros croquistas y coordinadores distritales a nivel federal y local, visitamos las calles del fraccionamiento La Guadalupana, en donde platicamos con las líderes de colonia e hicimos entrega de despensas como agradecimiento al apoyo que han brindado a los ciudadanos de esta zona.

Para continuar reforzando su labor como representantes, les brindamos información acerca de los diversos servicios de educación, salud y capacitación que ofrece la CROC, de acuerdo a la encomienda de nuestro líder nacional, diputado federal Isaías González Cuevas y la cual ha sabido encabezar con éxito Mario Machuca Sánchez, dirigente sindical en el municipio de Benito Juárez.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROTESTA NACIONAL 23 DE NOVIEMBRE 2011




Cancún, Q. Roo, noviembre 23, 2011.- Más de cinco mil cancunenses se dieron cita en el parque de las palapas para protestar contra los incrementos a la canasta básica y servicios públicos como el gas, la luz y la gasolina, así como exigir al Gobierno Federal, se incremente el 10% al salario mínimo y no el 3.0% como se pretende en el 2012.

Dicha protesta denominada "Mejores Salarios para una Mejor Condición de Vida", la cual encabeza el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, dip. fed. Isaías González Cuevas, es la primera de una serie de movilizaciones que se llevará a cabo de manera simultánea en toda la República Mexicana, con el apoyo de trabajadores, estudiantes, organizaciones, líderes de colonias y sociedad en general.

En punto de las cinco de la tarde dio inicio esta masiva reunión en la que Mario Machuca Sánchez, dirigente sindical de la CROC en Cancún, expuso que con esta iniciativa se hacen dos peticiones:

La conformación de la Comisión Plural Reguladora de Tarifas, lo que representa quitar a la Secretaría de Hacienda la facultad de continuar imponiendo elevadas tarifas eléctricas. En este sentido indicó que la CROC entregó un millón y medio de firmas ciudadanas para frenar los altos costos de CFE .

La segunda petición es solicitar que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que esta solo sirve para ponerle tope a los salarios, y que en cada una de las revisiones se fragua un aumento en el salario del 3.0%, lo que equivale a 1.70 centavos, el cual no sirve ni para pagar el incremento al transporte público.

Externó que la clase política al estar en campaña solicita el apoyo de la clase trabajadora, sin embargo, una vez que obtiene un cargo en el gobierno ya sea municipal, estatal o federal, lo único que hace es defraudar al pueblo, por tanto es momento de exigir que trabajen.

Cabe destacar que en el marco de este evento se llevó a cabo la toma de protesta de la Asociación de Colonos CROC, la cual tiene como lema "Esperanza Social", ante la presencia de la presidente del PRI en Benito Juárez, Laura Fernández Piña, los diversos secretarios seccionales, comisionados sindicales y dirigentes de los diferentes sindicatos adheridos a la CROC como el de músicos, fotógrafos, lavandería, gastronómicos entre otros.

viernes, 18 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS



Cancún, Q. Roo, noviembre 18, 2011.- Cada año más de 1.2 millones de infantes son víctimas de asesinatos, torturas y explotación sexual y laboral; actualmente alrededor de 150 millones de menores en el mundo viven en la calle, de los cuales cerca de 1 millón se encuentran recluidos en centros de readaptación, aseguró esta mañana el Lic. Martiniano Maldonado Fierros, secretario de fomento cooperativo de la CROC, durante su mensaje en el evento conmemorativo al Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, celebrado en el Hotel Ramada Cancún.

Debido a cifras tan alarmantes, en 1959 se estableció el 20 de noviembre como una fecha dedicada a la fraternidad y a la comprensión de los pequeños, a través de actividades propias que promueven su bienestar. Pero fue hasta 1989 cuando la Asamblea General aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, indicó que a partir de esta promulgación se estableció que los niños tienen derecho a una protección especial, así como a la educación, la salud, la libertad y la recreación. Esto es inalienable e irrenunciable, aseguró, por lo que ninguna persona puede vulnerar o desconocer estos principios bajo ninguna circunstancia.

El dirigente sindical explicó que la CROC cuenta con el programa denominado Contra la Trata de Personas, que se lleva a cabo en escuelas y centros laborales de toda la República Mexicana, como parte de las acciones sociales del Líder Nacional, diputado federal Isaías González Cuevas, y el cual es coordinado en Cancún por Martiniano Maldonado Fierros.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, asistieron la Ing. Susana Isla Arroyo, coordinadora de programas sociales del IPN; Lic. José de la Peña Ruiz Chávez, diputado XIII Legislatura del Estado; Reg. Marcia Fernández Piña, presidente de la Comisión de Asistencia a Grupos Vulnerables; René Sansores Barea, secretario general de la sección 36 de gastronómicos; Lic. Amaya Renobales Barbieri, representante en el estado ECPAT US; y el C. Efrén Hernández Martínez, representante del DIF.

Al terminar el acto protocolario, se llevaron a cabo tres conferencias: "El Niño, la Educación y el Medio Ambiente", "El Niños y las Leyes" y "El Niño, la Familia y la Sociedad".

es estatales Alfredo Barba Hernández, de Jalisco; Juan Sánchez Ortiz, de BCS; Pedro Oxtè Conrado, de Yucatán; Gloria Porras Valle, de Chihuahua; Martín de la Cruz Gómez, de Quintana Roo; David Aguilar robles, de Oaxaca; David Ortega Quintero, de Colima.

Asimismo, miembros del C.E.N de la CROC como Mario Machuca Sánchez, Eduardo Vázquez Martínez y Eduardo Miranda Ibarra. También el Lic. Gustavo Jauregui Aguilar, director de CONAMPROS; la diputada Leslie Baeza Soto; Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); el Lic Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM y el Lic. Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR.

jueves, 17 de noviembre de 2011

CROC EXIGE MEJORES SALARIOS PARA UNA MEJOR CONDICIÓN DE VIDA

Cancún, Q. Roo, noviembre 17, 2011.- Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en punto de las diez de la mañana en el Restaurante Carrillos, el líder sindical Mario Machuca Sánchez señaló que la CROC llama a trabajadores, cámaras empresariales, organizaciones y sociedad en general, a participar en la movilización contra la carestía y la reducción del poder adquisitivo salarial de los obreros, que se efectuará el próximo 23 de noviembre en el Parque de las Palapas, a las 5:00pm.

En compañía de los titulares y representantes de COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC y COR, que se suman a la protesta nacional denominada "Mejores Salarios para una Mejor Condición de Vida", el dirigente municipal comentó que se trata de una iniciativa del diputado federal Isaías González Cuevas, secretario general del C.E.N de la CROC; por lo que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el territorio nacional, con el objetivo de exigir el 10 por ciento salarial a los mínimos y no del 3.0 por ciento tal como pretenden los empresarios y el gobierno federal.

Externó que el incremento de esta mínima cantidad significaría 1.80 pesos diarios adicionales cuando la canasta básica se ha elevado cerca de 33 por ciento, y servicios como el gas, la gasolina y la electricidad han incrementado entre 80 y 150 por ciento, violando nuevamente el artículo 123 constitucional que establece que una percepción mínima debe ser suficiente para satisfacer las necesidades alimenticias, de educación, vivienda y vestido de una familia trabajadora.

Mario Machuca sostuvo que de no contar con una respuesta favorable por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se promoverá un amparo para que la Suprema Corte de Justicia obligue a hacer cumplir el derecho constitucional a un salario digno y suficiente.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

RINDE CROC-CANCÚN INFORME DE ACTIVIDADES 2010-2011



Cancún, Q. Roo, noviembre 16, 2011.- Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, rindió el informe de actividades correspondiente al periodo 2010-2011, durante una reunión que se efectuó en el Salón Maya del Hotel Omni, en donde se dieron cita comisionados sindicales, delegados, líderes de colonias e importantes personalidades de la industria gastronómica y hotelera.

Durante su ponencia, el dirigente sindical resaltó el arduo trabajo que han realizado año con año los croquistas de Cancún, bajo la encomienda del líder nacional, dip. fed. Isaías González Cuevas, quien con su visión vanguardista e innovadora ha modernizado las formas de hacer sindicalismo.

Expuso que actualmente la CROC no sólo realiza una gestión sindical, sino que a través de sus 16 programas sociales brinda a los agremiados y a sus familias una mejor calidad de vida, basándose en aspectos como la capacitación, la educación, la vivienda, la salud, el medio ambiente, así como en la prevención de problemas como las adicciones, el delito cibernético y la trata de personas.

Mario Machuca comentó que el deber de un sindicato como la CROC es velar por el porvenir de los trabajadores, por lo que ante la proximidad del inicio de sesiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual pretende incrementar tan solo el 3% al salario, la Organización encabezará una protesta que se llevará a cabo en toda la República Mexicana, con el objetivo de exigir que el incremento sea al menos del 10%.

Indicó que en Cancún, esta marcha denominada "Mejores Salarios para una Mejor Condición de Vida" se efectuará el día miércoles 23 de noviembre, en el Parque de las Palapas a las 5:00pm, en donde se espera la participación de la sociedad en general, ya que esto repercute en todas las familias sin importar su estatus social.

Cabe destacar que se contó con la precencia de Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en el estado, quien en representación del diputado federal Isaías González Cuevas, felicitó al Comité Ejecutivo Municipal que honrosamente dirige un líder con verdadera vocación social y sindical.

En el marco del Informe de Actividades 2010-2011, se entregaron 4 certificados de competencia laboral y 4 diplomas del programa de Orientación Familiar.

jueves, 10 de noviembre de 2011

CROC PARTICIPA EN TIANGUIS DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO


Cancún, Q. Roo, noviembre 10, 2011.- Esta mañana se llevó a cabo en el Centro de Convenciones la inauguración del Primer Tianguis de Capacitación y Empleo, en donde la CROC cuenta con un módulo de información y atención que estará presente los días 10 y 11 de este mes.

Con el objetivo de apoyar a los ciudadanos de este destino a encontrar ofertas laborales adecuadas a su perfil, se ofrecerán más de mil 400 vacantes, gracias a la colaboración del Instituto de Capacitación en Calidad de Benito Juárez (ICCAL), la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Cancún, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos y el Servicios Municipal del Empleo.

Mario Machuca Sánchez, dirigente sindical en el municipio y secretario de enlace social del C.E.N de la CROC, resaltó que además de las vacantes disponibles en las diferentes empresas con las que se tienen contratos colectivos, se ofrecerá a los visitantes -a través de este espacio- información acerca de los 16 programas sociales que impulsa el dip. fed. Isaías González Cuevas, entre los que se destacan: Capacitación, Empleo y Productividad, Educación, Vivienda para Todos y Jornadas de Salud.

Explicó que la Organización en Cancún cuenta con la escuela de música CROC en Movimiento y con la Plaza Comunitaria Donceles 28, en donde gracias a las alianzas establecidas con instituciones de educación a nivel nacional, toda aquella persona que desee comenzar o continuar con sus estudios de primaria, secundaria o bachillerato, puede hacerlo por un costo mínimo, con la garantía de obtener un certificado oficial de manera gratuita.

Asimismo, se imparten cursos para la profesionalización de los trabajadores, tales como Atención a Comensales, Preparación de Alimentos y Bebidas, Preparación de Habitaciones para Alojamiento Temporal, Oratoria, entre otros.

René Sansores Barea, secretario general de la sección 36 de gastronómicos recalcó que el objetivo de estos cursos de capacitación es mejorar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas, ya que al contar con un personal mejor preparado se puede obtener mejores resultados en cada centro laboral, lo que significa una gran contribución en el desarrollo del país.

Indicó que se trata de brindar a los agremiados las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a un mundo màs competitivo, lo que les permitirá obtener mejores oportunidades de trabajo y salarios màs altos.

martes, 8 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE CUADROS DEL SINDICALISMO SOCIAL DE LA CROC



México, D.F. noviembre 8, 2011- Durante la inauguración de la Escuela Nacional de Cuadros del Sindicalismo Social de la CROC, que se llevó a cabo el día de ayer en el Salón Emperatriz del Hotel Marquiz Reforma, el dip. fed. Isaìas González Cuevas destacó que el deber social de los croquistas es impulsar la capacitación, la productividad y la educación como principales rubros para el desarrollo del país.

El secretario general del C.E.N de la CROC indicó, ante los dirigentes estatales y seccionales, que la formación es la cuestión fundamental para cualquier actividad, por lo que el objetivo de esta escuela es capacitar a mujeres y hombres como líderes modernos, dotándolos de conocimientos y herramientas necesarias que contribuyan activamente en la transformación de México.

Para dar el mensaje inaugural, acudió el Lic. José Antonio López-Malo Capellini, quien en representación del Prof. Humberto Moreira Valdez, presidente del C.E.N del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó lo grato que es colaborar con un sindicato comprometido con el progreso de sus agremiados, ya que los trabajadores son quienes mueven esta nación.

Al terminar el acto protocolario, se dio inicio a la Primera Conferencia Magistral sobre Capacitación y Formación de Líderes desde la Perspectiva de la OIT, que estuvo a cargo del M.A. Thomas Wissing Pfeiffer, director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

La CROC ha llegado al absoluto convencimiento de que los nuevos líderes sindicales deben ser integrales y contar una correcta visión de espectro sindical y social, para la creación de un proyecto que sea incluyente y próspero.
Por ello, la Escuela Nacional de Cuadros del Sindicalismo Social de la CROC, oferta formación y capacitación de alto nivel que genere dirigentes altamente calificados y comprometidos con la gestión sindical y social.

Entre las personalidades que conformaron el presídium, estuvieron presentes los dirigentes sindicales estatales Alfredo Barba Hernández, de Jalisco; Juan Sánchez Ortiz, de BCS; Pedro Oxtè Conrado, de Yucatán; Gloria Porras Valle, de Chihuahua; Martín de la Cruz Gómez, de Quintana Roo; David Aguilar robles, de Oaxaca; David Ortega Quintero, de Colima.

Asimismo, miembros del C.E.N de la CROC como Mario Machuca Sánchez, Eduardo Vázquez Martínez y Eduardo Miranda Ibarra. También el Lic. Gustavo Jauregui Aguilar, director de CONAMPROS; la diputada Leslie Baeza Soto; Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); el Lic Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM y el Lic. Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR.

sábado, 5 de noviembre de 2011

CROC CANCÚN REFORESTA CAMELLÓN BONAMPAK

Cancún, Q. Roo, noviembre 5, 2011.- En punto de las siete de la mañana se llevó a cabo la jornada de limpieza y reforestación en el camellón central de la Av. Bonampak, en donde cada sábado los croquistas siembran alrededor de 100 plantas nativas de la región, entre ellas palma de coco, palma chi, chacá, lluvia de oro, camaroncillo y tulipancillo.

El delegado del área de bienestar social y medio ambiente de la CROC, Hilario Munguía, indicó que el objetivo de estas actividades ecológicas, en donde colaboran trabajadores de la industria gastronómica, hotelera, comercio, transporte y música, es crear conciencia sobre la importancia de cuidar y mantener las áreas verdes.

Los árboles y plantas representan un elemento fundamental para un planeta sano, ya que sus beneficios son invaluables debido a que absorben el bióxido de carbono que contamina la atmósfera, anclan el suelo con sus raíces, amortiguan la lluvia, enriquecen la formación de los mantos freáticos, filtran el viento, abaten el ruido, regulan el clima y proporcionan salud.

Para fortalecer este trabajo, la delegación 5, a la cual pertenece la comisión de limpieza y reforestación, realiza pláticas de concientización ambiental para que la comunidad conozca los beneficios de sembrar un árbol; por lo que cada jueves organiza una jornada en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, en la que participan niños y niñas de escuelas públicas y privadas, así como profesores, padres de familia y sociedad en general que desean incorporarse.

viernes, 4 de noviembre de 2011

REAFIRMA CROC SU ALIANZA CON MT



Cancún, Q. Roo, noviembre 4, 2011.- Durante la reunión de trabajo político sindical de la CROC, que se llevó a cabo en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador Noel Pinacho Santos destacó el compromiso de los croquistas de incorporar nuevas estrategias en la lucha social del tricolor.

En representación de Mario Machuca Sánchez, secretario general del PRI y de la CROC en el municipio, reafirmó la alianza entre la Organización y el Movimiento Territorial (MT), el cual tiene por misión la movilización política en todo el país, así como consolidar el régimen de partidos.

Por su parte, la Lic. Claudia Ivette Manzanilla Poot, coordinadora del Comité Ejecutivo Municipal del MT, mencionó que el PRI sigue fortaleciéndose gracias a alianzas como la que se tiene con la CROC, la cual hará un gran cambio en beneficio de las familias de Benito Juárez.

La próxima reunión de trabajo se efectuará el día lunes 7 de este mes, a las 6:00pm en las instalaciones del PRI municipal.