Con el objetivo de prevenir posibles casos de explotación laboral y sexual, el coordinador de enlace social del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Mario Machuca Sánchez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, implementó en el Estado de Chiapas, un programa especial para combatir este problema.
El dirigente declaró que es importante erradicar la trata de personas centroamericanas que ingresan desde Chiapas y son víctimas de la explotación, tomando en cuenta que un gran porcentaje corresponde a mujeres que son abusadas también de forma sexual, por lo que ha iniciado un proceso de contribución mutua con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Señaló que esta problemática se genera principalmente en las ciudades turísticas de la frontera sur y península de Yucatán, así que la CROC elaboró un convenio de colaboración con la SSP, a fin de abrir espacios de capacitación abiertos para instruir a los trabajadores sobre qué hacer en caso de verse involucrado en estas actividades.
Mario Machuca comentó que la estrategia de trabajo también ha establecido un nexo con la empresa Microsoft que ha enviado especialistas para capacitar a los padres y tener la capacidad de detectar cuando sus hijos estén siendo vulnerables ante posibles redes de corrupción a menores.
En este mimo contexto, el miembro de la CROC informó que dicho organismo sindical estará aplicando en Chiapas un programa en conjunto con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) con el objetivo de resarcir el legado educativo en buena parte del sector obrero nacional.
"Todos los talleres están abiertos a toda la población. No tienen que pertenecer a la CROC para poder ingresar a este tipo de capacitaciones implementadas en coordinación con Microsoft, INEA, la Secretaría de Seguridad Pública y la CNDH, por lo que se espera que en Chiapas sean al menos de tres mil agremiados participantes." Agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario