viernes, 28 de octubre de 2011

DÌA DE LAS CAMARISTAS

La CROC felicita a las camaristas por aquel trabajo imprescindible que realizan dentro de hoteles, moteles, casa de huéspedes y hospitales. Su labor va más allá de la limpieza del establecimiento, su misión es crear un ambiente de confort y seguridad para el huésped.

La capacitación juega un papel muy importante para el desempeño profesional de la camarista, por ello, en la CROC contamos con el curso de Limpieza de Habitaciones de Alojamiento Temporal, en el cual las compañeras reciben las herramientas necesarias para aumentar su nivel de competitividad, lo cual implica un mejor salario y la satisfacción de contar con mejores oportunidades laborales.

sábado, 22 de octubre de 2011

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SINDICALISTAS DE AMÉRICA


Cancún, Q. Roo, octubre 2011.- De acuerdo al cumplimiento suscrito con la Confederación Sindical Internacional (C.S.I), de la cual la CROC forma parte, los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Internacional de Sindicalistas de América, siendo Cancún la sede de este importante evento, en el cual se reunieron representantes sindicales, investigadores y asesores ambientalistas nacionales e internacionales.

El objetivo de esta reunión, la cual se desarrolló en el Hotel Le Meridien, está enfocado a establecer políticas comunes que permitan tener una visión global de la participación sindical para combatir el cambio climático.

Por tal motivo, se realizaron foros como "Cambio Climático, Cop 16 y Bonos De Carbono", "Mesa Legislativa: Acciones en el Congreso", "Turismo Verde, Ecoturismo y Acuerdo Nacional por el Turismo", "Migración, Desastres Naturales y Crisis Ambientales: Impacto en la Clase Trabajadora de América y el Mundo", "Acciones de los Sindicalistas de América", "Cambio Climático y Migración: el Ámbito Internacional" y "Empleo Verde y Economía del Medio Ambiente"; a través de los cuales se realizó la Declaración de Cancún: los Trabajadores y el Cambio Climático.

Dicha propuesta se presentará en la COP 17, la cual se efectuará a finales del mes de noviembre en Durbán África, e indica que son dos las preocupaciones principales derivadas de esta reunión de sindicalistas de América, las cuales son las siguientes:

La URGENTE que es atender las necesidades de los trabajadores y sus familias ante las presiones de las crisis económicas estructurales y la IMPORTANTE que es coadyuvar, informada, organizada e intensamente a atender los riesgos, para la sociedad y el planeta entero, del cambio climático y el calentamiento global.

Si los sindicatos proponen programas de mejora para reducir el impacto medioambiental de las actividades de la empresas, se pueden establecer acuerdos bilaterales para mejorar conjuntamente las condiciones laborales, lo cual implica que los sindicatos deben inducir a los empresarios, de una transición de procesos ineficientes y contaminantes, hacia procesos limpios.

CANCÚN, SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SINDICALISTAS DE AMÉRICA

Cancún, Q. Roo, octubre 20, 2011.- La CROC es anfitrión del Encuentro Internacional de Sindicalistas de América, el cual se inauguró a las diez de la mañana en el Salón Martiniere del Hotel Le Meridien, en donde se reunieron sindicales, investigadores y asesores ambientalistas para concentrar soluciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.



El acto inaugural estuvo a cargo del arquitecto Luis González Flores, secretario general de gobierno y representante personal del Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien destacó la importante labor en el tema ambiental que está realizando el líder nacional de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas.

El Encuentro Internacional de Sindicalistas de América forma parte del cumplimiento suscrito con la Confederación Sindical Internacional (C.S.I), que agrupa a más de 175 millones de trabajadores, y de la cual la CROC forma parte como central sindical comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de crear propuestas ambientalistas para presentarlas en la próxima COP 17, la cual se efectuará a finales del mes de noviembre en Durban Sudáfrica, se llevaron a cabo importantes foros como: Cambio Climático, Cop 16 y Bonos De Carbono; Residuos Sólidos, un Desafío de la Modernidad; Mesa Legislativa: Acciones en el Congreso; Turismo Verde, Ecoturismo y Acuerdo Nacional por el Turismo; Migración, Desastres Naturales y Crisis Ambientales: Impacto en la Clase Trabajadora de América y el Mundo; y Acciones de los Sindicalistas de América.

Para clausurar este encuentro internacional, el diputado federal Isaías González Cuevas realizará la Declaratoria de Cancún, a través de la cual dará a conocer las conclusiones de los trabajos realizados los días 20 y 21 de este mes.

La clausura se llevará a cabo el día de mañana, a partir de las diez horas, después de presentar el foro de Cambio Climático y Migración: El Ámbito Internacional, así como el denominado Empleo Verde y Economía del Medio Ambiente.

Las personalidades que integraron el presídium son las siguientes: Lic. Miguel Díaz Reynoso, director general de vinculación con organismos de la sociedad civil de la secretaría de relaciones exteriores y representante personal de la Lic. Patricia Espinosa Cantellano, secretaria general de relaciones exteriores de México; Víctor Baez Mosqueira, secretario general de la C.S.I, en representación de Sharam Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (C.S.I).

Asimismo Thomas Wissing Pfeiffer, director general de oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; diputado federal David Hernández Pérez; Lic. José del Valle Pérez, secretario de relaciones internacionales de la CROC; Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC y por supuesto el diputado federal Isaías González Cuevas.

lunes, 17 de octubre de 2011

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CROC-BOCA DEL RÍO


Boca del Río, Veracruz, octubre 2011.- La CROC y el H. ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, firmaron un importante convenio de colaboración, mediante el cual ambas partes se comprometen a establecer una acción conjunta, que busca elevar el nivel competitivo de los trabajadores del sector turístico.

La firma se llevó a cabo por parte del secretario general del C.E.N de la CROC, dip. fed. Isaías González Cuevas y del alcalde Salvador Manzur Díaz, el 14 de octubre en las instalaciones del World Trade Center, en donde se incorporaron empresarios, restauranteros y hoteleros de la ciudad, interesados en recibir una mejor capacitación que les permita desempeñar de manera más profesional sus actividades laborales, a fin de mejorar su calidad de vida y el de sus familias.

México enfrenta grandes retos en torno a sus niveles de competitividad, debido a esto, la Organización sindical pone en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los agremiados en el ámbito personal, social y laboral.

El dip. Fed. Isaías González Cuevas reiteró el compromiso de los croquistas de establecer planes de capacitación y formación de trabajadores, que se coloquen al nivel de competencia laboral que el destino turístico requiere y el turista demanda.

Añadió que el Acuerdo Nacional de Turismo, firmado en el Palacio Nacional, es parte fundamental de este convenio de colaboración, ya que establece diez ejes rectores, de los cuales el quinto instituye el trabajo en conjunto con autoridades, empresarios y organizaciones sindicales, para elevar la profesionalización de los trabajadores incrementando su productividad, promoviendo la inversión nacional y extranjera, y generando empleos bien remunerados.

En este sentido los turistas que lleguen a Boca del Río, así como los clientes de los negocios, tendrán garantizada la satisfacción en los servicios brindados, siendo ellos mismo los mejores promotores del municipio y por ende del estado, así lo externó el edil Salvador Manzur Díaz, quien dijo ese es el objetivo primordial: promover y atraer más turismo a Veracruz.
Manifestó que Boca del Río es un municipio que se caracteriza por su dinamismo económico, por lo que se ha catalogado como la capital económica de Veracruz, debido en gran parte al apoyo, respaldo y confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En representación del Gobernador de Veracruz, asistió el secretario de Previsión Social a nivel estatal, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien al clausurar el evento comentó que la CROC es una organización que busca el fortalecimiento de una potencia laboral, que actualmente corresponde a más de 4.5 millones de agremiados.

Destacó que la CROC y Boca del Río tienen como meta el mejoramiento de los servicios turísticos, a través de la capacitación, la competitividad, la productividad y la educación de los veracruzanos.

Al evento se dieron cita el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango; la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Quintana Roo, Leslie Berenice Baeza Soto; el secretario de enlace social del C.E.N de la CROC y dirigente sindical en Cancún, Q. Roo, Mario Machuca Sánchez; los secretarios Generales de la CROC en los estados de en los estados de Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez; del estado de Oaxaca, David Aguilar Robes; del estado de Baja California Sur, Juan Sánchez Ortiz; y de Veracruz, Tomas Tejeda Cruz; así como el Secretario General de la CROC en la región Veracruz, José Máximo García López.

También la instructora interna de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Raquel Ruiz Domínguez; el presidente del Congreso del Trabajo del Estado de Veracruz, Antonio Baxzi Mata; la representante zona centro de la Secretaría de Turismo, Emilia Labourdette Perea; el presidente de la Asociación Política Nacional “Ricardo Flores Magón”, Marcelino Amaro Morales. El síndico único, Jesús Maza Saavedra y demás regidores y directores del ayuntamiento de Boca del Río.

lunes, 10 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


Cancún, Q. Roo, octubre 10, 2011.- Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de los problemas relacionados con los trastornos mentales, la CROC conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, con una conferencia efectuada en el auditorio Roberto Castellanos Tovar, ubicado en las instalaciones del Sindicato.

El acto protocolario se llevó a cabo con la participación de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y autoridades municipales, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto con la Organización para prevenir, informar y tratar cualquier caso concerniente a este tema.

Durante la inauguración del evento, Mario Machuca Sánchez, secretario de enlace social del C.E.N de la CROC y dirigente sindical en el municipio de Benito Juárez, indicó que la salud es primordial para poder realizar nuestras actividades cotidianas de manera óptima, por lo que es importante invertir en la prevención y el tratamiento de trastornos mentales, los cuales pueden perjudicar gravemente la integridad de las familias.

Posteriormente la Dr. Sandybell Robaldino Aguilar, titular del CISAME, inició la conferencia “Por el Gusto de Vivir”, mediante la cual se informó a los asistentes que la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, representan el 45% de las enfermedades que afectan a la población de entre 10 y 24 años de edad en el mundo, de acuerdo al informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el evento se contó con la asistencia de la regidora Marcia Fernández Piña, la Psicóloga Lillam Negrete Estrella, directora del CIJ en Cancún; René Sansores Barea, secretario general de la Sección 36 de gastronómicos, y el Lic. Martiniano Maldonado Fierros, secretario de fomento cooperativo de la CROC en el municipio.

viernes, 7 de octubre de 2011

GALERIA DE VIDEO COMUNICACION SOCIAL

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE


Cancún, Q. Roo, octubre 7, 2011.- En el marco del Día Mundial del Trabajo Decente, la CROC llevó a cabo una conferencia en el Salón A-1 de la Universidad del Sur, a fin de promover la universalización de los principios y derechos fundamentales de los trabajadores.

Mario Machuca Sánchez, secretario de enlace social del C.E.N de la CROC y dirigente sindical en el municipio de Benito Juárez, manifestó que el trabajo digno es la única manera de salir de la pobreza, ya que fortalece la democracia y la cohesión social.

Implica –dijo- mejores perspectivas para el desarrollo personal, así como una remuneración justa, seguridad en el centro laboral y protección social para las familias.

Por su parte, René Sansores Barea, secretario general de la sección 36 de gastronómicos, indicó que el trabajo decente es una ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Señaló que estas actividades se realizan como parte de la agenda nacional de la Organización, que encabeza el diputado federal Isaías González Cuevas, quien ha llevado a cabo iniciativas que proponen una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

En el evento, el cual fue conducido por el periodista Fausto Adrián, se contó con la presencia del Lic. Guillermo Méndez Lau, vicerrector de la Universidad del Sur; Lic. Enoel Pérez Cortez, procurador de la defensa del trabajo; Lic. Martiniano Maldonado Fierros, secretario de fomento cooperativo, así como comisionados sindicales, delegados y sociedad en general.

jueves, 6 de octubre de 2011

XXXVIII JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS SOBRE SILLA DE RUEDASSILLA

Cancún, Q. Roo, octubre 2011.- Por tercer año consecutivo, Miguel Ángel Osorio May participó de manera sobresaliente en los XXXVIII Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, los cuales se desarrollaron del 26 al 30 de Septiembre, en las Instalaciones del Instituto del Deporte Potosino (INPODE).

En este increíble encuentro de hombres y mujeres capaces de rebasar sus límites y alcanzar sus metas, el joven croquista de 26 años recibió junto a su compañera Jazmín López Rodríguez, dos medallas de oro en la categoría de bailes estándar y latinos en modalidad dúo, es decir, ambos bailarines en silla de ruedas, representando orgullosamente al estado de Quintana Roo.

De igual forma participó en la modalidad combinado –un bailarín de pie y el otro en silla de ruedas- junto a Alondra López, con quien consiguió el quinto lugar de doce puestos.

En entrevista, Miguel Ángel Osorio comentó que en febrero de este año, compitió en las prácticas de básquetbol varonil en silla de ruedas, siendo seleccionado para participar en el campeonato nacional.

Destacó que en los años anteriores obtuvo medallas de plata en la categoría principiante, pero al obtener oro en las recientes competencias, subió a la categoría Intermedio, en la cual participará con mucho orgullo en el 2012.

Indicó que la CROC le ha brindado el apoyo constante para poder desarrollarse en estos juegos, por lo que agradeció a Mario Machuca Sánchez, dirigente sindical en el municipio de Benito Juárez, por facilitarle las instalaciones del sindicato para poder entrenar, así como apoyarlo con los viáticos durante su estancia en San Luis Potosí.

Asimismo señaló que para poder estar en forma y aprenderse las seis coreografías que indica la categoría principiante –el próximo año efectuará diez coreografías como parte de la categoría intermedio- practicó en promedio dos horas diarias, con la ayuda de la maestra Mónica Gutiérrez.

Los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas cuenta con las disciplinas: Atletismo, Baloncesto, Ciclismo y Handcycling, Danza, Natación, Powerlifting, Tenis de Cancha, Tenis de Mesa y Tiro con Arco.

Muchas felicidades al compañero croquista Miguel Ángel Osorio May por este gran logro.

lunes, 3 de octubre de 2011

TURISMO SOCIAL EN PUNTA PUUC

Cancún, Q. Roo, octubre 2011.- Gracias al programa denominado “Turismo Social” que impulsa la CROC, 63 croquistas disfrutaron un increíble día familiar en la llamada Ruta Puuc, en donde los agremiados tuvieron la oportunidad de conocer las Grutas de Loltún en compañía de un guía de turistas, quien les explicó cómo se formaron las majestuosas cavernas y lo que representaban para los mayas.

El recorrido continuó por la antigua ciudad de Uxmal, la cual hoy en día representa uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Uxmal, conocida como Tres Veces Construida, es una de las zonas más impresionantes de Yucatán.

Posteriormente, las familias croquistas visitaron el pintoresco poblado de Kanasin, el cual es reconocido como La Capital del Panucho y los Salbutes, debido a que estos platillos forman parte de la deliciosa gastronomía típica del lugar. Por lo que los invitados hicieron una parada en el famoso restaurante de la Pequeña Susana, para degustar la exquisita comida yucateca.

Durante el día, los croquistas aprendieron sobre la interesante cultura maya mientras se divertían recorriendo Ruta Puuc, así que agradecieron a la CROC por impulsar este programa social destinado a la recreación, descanso y entretenimiento de los trabajadores y sus familiares.

Esto es posible gracias a la coordinación del Lic. Martiniano Maldonado Fierros, quien bajo la encomienda del secretario general del CEN de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas, impulsa el turismo entre la comunidad a un precio mucho más accesible.

CROC CANCÚN CLAUSURA CURSOS DE CAPACITACIÓN


Cancún, Q. Roo, octubre 1ero, 2011.- Durante una exquisita muestra gastronómica, que se llevó a cabo en el restaurante Chac-Mol, los compañeros de la 12va generación de Servicio a Comensales, la 9na generación de Cantineros y la 8va generación de Preparación de Alimentos y Bebidas, recibieron sus respectivos certificados por haber concluido satisfactoriamente los cursos de capacitación que ofrece la CROC.

Dichos cursos son impartidos en la Plaza Comunitaria Donceles 28, por el instructor Fernando Acero Mora, bajo la coordinación del comisionado sindical José Caballero May, quienes felicitaron a los 56 gastronómicos que hoy celebraron su clausura y recibieron un documento oficial avalado por la CROC, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (CONOCER), y la Secretaría de Educación Pública.

Para festejar este gran logro, los egresados dieron muestra de lo aprendido durante tres meses de preparación, con una dinámica que consistió en la degustación de platillos en la que asistieron comisionados sindicales, delegados y gerentes empresariales.

A través del programa social de Capacitación, la CROC brinda a sus agremiados los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos para desempeñar de manera más profesional sus actividades, contribuyendo así en el crecimiento de las empresas y el desarrollo del país.

sábado, 1 de octubre de 2011

TV CROC- SEPTIEMBRE


TV CROC - SEPTIEMBRE 2011 from Croc Quintana Roo on Vimeo.