viernes, 19 de febrero de 2010

16 DE FEBRERO PRIMERA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PARA EL DESARROLLO Y PERFECCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIA LABORAL





PRIMERA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PARA EL DESARROLLO Y PERFECCIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIA LABORAL

La CROC en Quintana Roo realizó en el Hotel Crown Paradise, la primera prueba del programa piloto para el desarrollo y perfección de los Estándares de Competencia Laboral, los cuales son un documento que describe lo que una persona competente en una función productiva debe ser capaz de realizar. Así como las evidencias y las condiciones que debe presentar para demostrar su competencia.

El programa piloto comenzó con la presentación del evaluador de la prueba, quien posteriormente le explicó al candidato su función y el objetivo del estándar de competencia, bajo la supervisión del responsable de la aplicación.

La primera prueba fue el Manejo higiénico de los alimentos, en donde el candidato verifica las condiciones físicas de las áreas de recepción, almacenamiento y preparación de alimentos, revisando que los pisos, paredes y techos se encuentren limpios.

Por otra parte, deberá examinar que las lámparas, focos y fuentes de luz, cuenten con la protección debida.

También se evalúa su conocimiento sobre la solución ante situaciones emergentes.
La segunda prueba del programa piloto fue Aceptar higiénicamente materias primas, alimentos y bebidas.

En esta prueba el candidato debe verificar las condiciones físicas del termómetro y de las materias primas, alimentos y bebidas. Además de comprobar la rotulación adecuada de los productos con fechas de recepción.

En cuanto a la tercera prueba de Almacenamiento higiénico de los alimentos y bebidas, los criterios de evaluación son la acomodación de los alimentos peligrosos y la verificación de los alimentos refrigerados y congelados.

Durante la revisión de los productos enlatados, el candidato pudo reconocer un producto en mal estado, el cual llevó al área de productos de rechazo, cumpliendo a demás, con la solución de una situación emergente.

De acuerdo a la aplicación de las prácticas de higiene en la preparación de alimentos, demostró cuál es la forma correcta de lavarse las manos para prevenir cualquier tipo de contaminación. Así como la forma correcta de lavar y desinfectar las frutas y las hortalizas.

Al terminar las pruebas prácticas se aplica la evaluación de conocimientos, solicitando al candidato, precise si los reactivos le parecen claros o si tiene observaciones al respecto.
El evaluador deberá solicitar todas las hojas del instrumento que deberá firmar y entregar al responsable de la prueba, para dar paso a la reunión de retroalimentación.

Los Estándares de Competencia Laboral son la base para evaluar a una persona y determinar si es competente o todavía no lo es en el desempeño de una función productiva.

También son el referente para elaborar programas y materiales de capacitación, como una estrategia para facilitar el desarrollo de la competencia laboral.

Para su elaboración se requiere de la participación comprometida de trabajadores expertos en la función que se está normalizando, ya que sólo ellos pueden determinar cuáles son los criterios de desempeño del candidato evaluado, qué evidencias debe presentar y en qué circunstancias se le debe evaluar.

Estos estándares benefician en diferentes aspectos a las personas y empresas, ya que apoyan el cumplimiento de los requisitos para la certificación, se facilitan los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de personal.

Los candidatos competentes tienen un mejor desempeño, por lo que contribuyen a elevar la productividad de las empresas y la calidad de los productos. Las personas y empresas adquirieren, generan y acumulan capital intelectual.

A demás, los trabajadores tienen la posibilidad de transferir su competencia hacia otros campos de la actividad laboral y podrán certificarse con información confiable sobre la mano de obra calificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario