miércoles, 9 de junio de 2010

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de junio de 1973, como método de sensibilización hacia el tema ambiental, para que la sociedad disfrute de un futuro más próspero y seguro.

Este año, la CROC celebró con una serie de actividades, comenzando desde las ocho de la mañana con la ceremonia de adopción de la laguna Nichuptè, en la que participaron los trabajadores y la sociedad en general.

Mario Machuca Sánchez, Secretario general de la CROC en Benito Juárez, explicó que el primer sábado de cada mes se realizará la limpieza de esta laguna de forma permanente, con el fin de fomentar la cultura del cuidado ambiental, y de esta manera, los ciudadanos pongamos nuestro granito de arena en el saneamiento del planeta.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Salvemos al planeta” en la escuela Centro de Atención Múltiple, para concientizar a los infantes sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en nuestro entorno natural y social. Como actividad de recreación los niños ayudaron en la limpieza y reforestación de su plantel junto a los profesores, delegados, asesores sociales, croquistas y padres de familia.

Màs tarde, se efectuaron las magnas conferencias en el Hotel Omni, donde el Comité Municipal de la CROC recibió a los integrantes del estrado: Sigfrido Paz Paredes, reconocido pionero de Cancún que participó en el desarrollo del proyecto del destino turístico màs importante en el país; Abelardo Vara Rivera, anfitrión y distinguido Presidente honorario de la Asociación de Hoteles; Mario Machuca Sánchez, dirigente municipal de la CROC; la licenciada Alejandra Rodríguez Cetina en representación de la Secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez; la Lic. Tania Velazco Flores, miembro de la organización Rainforest Aliance y la Lic. Mirna López Montalvo, egresada de la Universidad del Caribe.

Como primer punto, Mario Machuca presentó el video “Movimiento Nacional por un Turismo Verde”, tema que pertenece al nuevo programa social de la CROC que ha impulsado el líder nacional y Dip. Federal Isaías González Cuevas, para mitigar los impactos del cambio climático, teniendo como puntos principales: revalorizar, reducir, reutilizar y reciclar.

La primera conferencia sobre el cambio climático la impartió la Lic. Tania Velazco Flores, para después, dar pie al segundo tema de sustentabilidad en el sector turismo que nos presentó la Lic. Mirna López Montalvo.

Sigfrido Paz Paredes, expuso que el turismo ha logrado crear una satisfacción enorme a las necesidades humanas debido a su poder económico, sin embargo, también contamina, ya que el hombre no ha logrado mantener el medio ambiente en buen estado, de aquí parte la mística de la conservación de la superficie.

“El hombre tiene tres problemas con el medio ambiente: el primero es cómo cuidar el hotel sin arruinar el medio ambiente. El segundo es cómo usar el agua, y tercero, cómo usar la energía eléctrica” señaló.

Dijo que es importante saber cuidar tanto nuestro medio ambiente natural como el urbano, y que en este sentido, una de las cosas que ha hecho la CROC, es preocuparse y ocuparse por su entorno urbano con acciones como la limpieza de la laguna Nichuptè.

Por su parte, Abelardo Vara Rivera comentó que la Organización ha mantenido una preocupación que va màs allá de la firma y manejo de contratos colectivos de trabajo justos, con los que ha logrado la capacitación constante de sus asociados. Aseguró que también participa activamente para afrontar la solución de los problemas que vivimos como sociedad.

Reconoció y felicitó el trabajo que ha realizado la Organización en beneficio del planeta y el bienestar de sus habitantes con acciones como reforestación, limpieza de calles y parques, adopción de playas para su mantenimiento, reciclaje entre otros.

El dirigente municipal de la CROC explicó que el Dip Federal Isaìas González Cuevas tiene como finalidad, que los trabajadores comiencen a tener conciencia sobre lo que es el cambio climático, y de esta manera, contribuyan por medio de sus prácticas diarias, a la preservación de un entorno saludable que garantice el bienestar de las próximas generaciones.

También declaró que la Organización Mundial del Turismo promueve el Pasaporte Verde, con el cual los turistas podrán cuidar los lugares que visiten, los cuales contarán con las medidas necesarias para cuidar su entorno.

“Si nosotros los trabajadores no hacemos la parte que nos corresponde, nos vamos a quedar rezagados, y Cancún dejará de ser un lugar turístico tan importante como lo es ahora”.

Al finalizar las magnas conferencias, la licenciada Alejandra Rodríguez Cetina clausuró el ciclo de actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario