domingo, 9 de enero de 2011

MÁRTIRES DEL RÍO BLANCO

En el marco del 104 aniversario luctuoso de los mártires de Río Blanco, la CROC organizó un homenaje en la explanada del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde asistieron las familias croquistas.

El comisionado sindical, José Caballero May, externó que el 7 de enero se rinde tributo a los 800 obreros de la industria textil, que fueron asesinados en el año 1907 por el ejército mexicano al mando del general Rosalindo Martínez.

Explicó que en esa época México estaba bajo el yugo de la dictadura de Porfirio Díaz, caracterizada por la represión contra los trabajadores, como es el caso de las jornadas interminables a las que eran sometidos, los salarios injustos, los abusos y el control absoluto de sus actividades.

Destacó que gracias a la huelga que realizaron los obreros de Río Blanco, Veracruz en protesta de aquellas injusticias, comenzó una lucha constante por mejorar las condiciones laborales.

Por su parte el secretario estatal de la CTM, José Isidro Santamaría, comentó que este acontecimiento es una de las máximas gestas históricas en nuestro país.

El dirigente señaló que a raíz de esa lucha se ha podido dignificar el trabajo en México, sin embargo, aún no ha terminado, por lo que es importante que las organizaciones sin distinción de siglas, colores y banderas se mantengan unidos, ya que es el único camino para lograr la igualdad para todos.

Para clausurar la ceremonia el Lic. Luis Armando Maceo Hernández, Jefe de oficina federal del trabajo de Cancún, felicitó a la CROC por ser una Organización preocupada por el bienestar social de los trabajadores y sus familias.

Finalmente argumentó que la secretaría de trabajo es una dependencia que está al pendiente de la sociedad en cuanto al cumplimiento de la ley federal laboral.

En este homenaje estuvieron presentes el Regidor Martiniano Maldonado Fierros; René Sansores Barea, secretario general de la Sección 36; Eva Martínez Tovar, secretaria general del sindicato de músicos y los comisionados sindicales César Caamal Caamal, Hilario Munguía, Eugenio Naranjo y Lupita Pedroza.

0 comentarios:

Publicar un comentario