sábado, 25 de junio de 2011

LA CROC PROMUEVE LA PREVENCIÓN AL DELITO CIBERNÉTICO









Cancún, Q. Roo, junio 23, 2011.- Mil 400 alumnos de la escuela Secundaria Técnica #22, Sor Juana Inés de la Cruz, participaron en las conferencias de prevención al delito impartidas por el coordinador Mario Hernández Jiménez Tzec, quien destacó que los ilícitos relacionados con la tecnología, afectan en mayor medida a los adolescentes que no cuentan con la orientación oportuna sobre el uso adecuado del internet.

Durante las pláticas, se indicó que el "ciberbullying" o "acoso cibernético" ha sido uno de los principales problemas que se ha suscitado entre la comunidad estudiantil, en donde los menores de edad suben a la red vídeos caseros, en los cuales se insulta, burla, ridiculiza o tortura de alguna manera a la víctima.

Otros temas que se abordaron fueron las nuevas modalidades de la criminalidad, muchas de ellas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, como es el caso del crimen organizado, dentro del cual se ubican el tráfico de drogas, personas y armas; delincuencia organizada, pornografía infantil y estafas electrónicas, por mencionar solo algunos.

El desarrollo de la tecnología informática ha generado nuevas posibilidades de delincuencia antes impensables. En la actualidad las computadoras se utilizan no solo como herramientas auxiliares de apoyo a diferentes actividades humanas, sino como un medio para obtener y conseguir información.

Un ejemplo de ello son las redes sociales, tales como facebook, twitter, myspace, entre otros sitios; en donde los usuarios se localizan por nombre, ubicación geográfica o centro de interés.

El fenómeno que han representado las redes sociales ha provocado que los delincuentes informáticos encuentren una forma eficaz de conseguir elementos para llevar a cabo su actividad delictiva.

Para combatir esta problemática en Cancún, la CROC cuenta con 40 ponentes agremiados, los cuales fueron capacitados por personas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a nivel federal, para impartir los talleres enfocados al Delito Cibernético.

En el periodo 2009-2010, se logró orientar a un total de 5,238 estudiantes de los niveles preescolar, básico y medio superior, por lo que este año se espera superar la meta, a fin de prevenir este delito que queja principalmente a niños y adolescentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario